MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se reúne este lunes con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y la plataforma de mayores para analizar la evolución de los códigos de buenas prácticas sobre medidas hipotecarias e inclusión.
La reunión está prevista a las 11.30 horas en la sede del Ministerio de Economía y dos horas más tarde están previstas declaraciones a la prensa.
Se trata de una reunión esperada desde hace semanas para la que ya se ha encontrado fecha. Se hará balance de las medidas que se acordaron en octubre de 2022, con Nadia Calviño como ministra, para los hipotecados en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que el mes pasado ya empezó a bajar. También se revisará el código de buenas prácticas que se creó en 2012 y que se reforzó en 2022, así como las medidas de inclusión financiera de los mayores y las personas con discapacidad.
Respecto a los códigos de buenas prácticas, el último dato proporcionado por el Banco de España es de cierre de 2023 y cifra en algo más de 61.000 las solicitudes de adhesión a los códigos de buenas prácticas, de las cuales, un 12% fueron aprobadas y un 43% rechazadas, principalmente por no cumplir los requisitos exigidos.
La banca viene señalando que no está recibiendo muchas solicitudes porque detecta que sus clientes no necesitan esas medidas y además recuerdan que también disponen de la vía de renegociar sus préstamos directamente con el cliente, al margen de las medidas gubernamentales.
En cuanto a la inclusión financiera, una de las medidas que se acordó en octubre de 2022 fue la de instalar oficinas, cajeros, ofibuses y agentes, y en última instancia, cajeros de marca blanca, para municipios de más de 500 habitantes donde no existe atención presencial a los clientes. El último dato es de noviembre de 2023 y refleja que, de los 243 municipios de más de 500 habitantes sin puntos de acceso en 2021, para esa fecha ya se encontraba cubierto el 65%, 158 municipios, con algún punto. A esto se suman 20 nuevas localidades en las que se estaban instalando cajeros y en otros 49 municipios estaba en marcha el proceso para concretar algún punto de acceso. Así, un 93% tendría acceso a servicios financieros o estaría en proceso.
- Te recomendamos -