MADRID/BRUSELAS, 11 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, instó este jueves en el Fórum Europa en Bruselas a reforzar la negociación colectiva y a que los trabajadores tengan acceso a los sindicatos.
Lynch rechazó en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria que haya empresas que contraten a trabajadores que no están amparados por un convenio colectivo y puedan competir de manera desleal.
Reclamó un refuerzo de la negociación colectiva y asegurar que los sindicatos puedan tener presencia en los centros de trabajo y puedan llegar a los trabajadores. “Todas las decisiones son mejores a través de la negociación colectiva”, resaltó Lynch, pero añadió que esa negociación será genuina si los trabajadores tienen acceso a los sindicatos y viceversa. “La democracia europea también pasa por formar parte de tu sindicato”, dijo.
No obstante, también criticó que hay prácticas “antisindicales” que se están abriendo paso en Europa y que “deberían ser eliminadas”. Apuntó que las acciones colectivas “no deberían prohibirse” y apeló a elevar hasta el 80% el porcentaje de trabajadores cubiertos por convenios colectivos. “Veo que los líderes empresariales aquí conocen el valor del diálogo social y el valor de la negociación colectiva”, valoró, y acto seguido pidió que conozcan el valor de los sindicatos y no conviertan el diálogo social en un “lobby” dejándolos fuera de los centros de trabajo.
La secretaria general de la CES juzgó necesario revisar las directivas sobre contratación pública de la UE para que el dinero público no vaya a “empresas que socavan” e intentan competir con salarios “despiadados” y malas condiciones laborales.
“Lo que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro dinero público trabaja para nosotros para conseguir objetivos sociales”, afirmó. En este punto, se refirió a convenios colectivos con condiciones “justas” y capacidad para “luchar por un salario justo” que “respete” al trabajador y el trabajo que hace.
Así, Lynch también defendió regular el papel de los intermediarios laborales e introducir un límite sobre la subcontratación que a veces impide al trabajador conocer quién es su empleador último. “Es un vacío legal que tenemos que cerrar porque es una amenaza”, agregó al respecto.
Por último, después de celebrarse las elecciones europeas, Lynch manifestó sus “grandes esperanzas” en que en el nuevo mandato se tomarán decisiones que traigan prosperidad a Europa y aprovechó para pedir a los empresarios que inviertan en la transición verde y digital para asegurar que en el futuro no haya recortes.
- Te recomendamos -