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El soterramiento de la Castellana tendrá dos túneles y 70.000 metros cuadrados peatonales hasta las torres

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en la Junta de Gobierno el contrato para el proyecto constructivo y de ejecución del soterramiento de 820 metros de la Castellana desde Sinesio Delegado hasta el nudo norte de la M-30 y la construcción de otro túnel para Madrid Nuevo Norte, así como la creación de un boulevard verde de 70.000 metros cuadrados que estará encima de ambos.

El proyecto tendrá un coste 128,9 millones de euros y como novedad en lugar de uno tendrá dos túneles. Según explicó la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el Ayuntamiento aprovechará la intervención para construir otro túnel además del previsto en el tramo final de Castellana, para conectar el futuro Madrid Nuevo Norte con la zona de Begoña.

Este túnel no se usará hasta que, probablemente en la próxima legislatura, se comience a construir Madrid Nuevo Norte. De esta forma el túnel estará ya “preparado” y no habrá que “molestar ni a la ciudad ni a los vecinos”. La previsión es que los trabajos inicien en primavera del 2025 para terminar en primavera del 2027.

El boulevard, dijo García Romero, permitirá “ganar espacio público” para los peatones y relató que aunque sea principalmente peatonal, mantendrá carriles para tráfico de “transporte público” y “exclusivamente local”, es decir, para los coches que quieran acceder a garajes aledaños a ese boulevard.

FUENTES Y JUEGOS

El espacio estará compuesto de varias zonas, todas ellas rodeadas de una arboleda perimetral bajo la que se dispondrán los elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o fuentes de beber. En total, está previsto plantar unos 670 árboles.

El ámbito contará con una colina con grada para actividades diversas al aire libre, una fuente con juegos de agua y una plaza central configurada lo más libre de obstáculos posible en el centro y dotada con una pérgola. A ello se unirá un pinar que integrará los pinos existentes y los reforzará con nuevas plantaciones. Ya en el extremo norte se prevé instalar una pérgola monumental. Finalmente, el ámbito quedará rematado por una serie de nuevos jardines que cubrirán las rampas del túnel.

MOVILIDAD y PLAZOS

El túnel principal tendrá de sur a norte 3 carriles y de norte a sur 4 carriles y concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).

En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al hospital de La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.

Además de las entradas norte y sur, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito local con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.

Los plazos actuales pasan por 3 meses para que se presenten ofertas y otro mes y medio para que los técnicos decidan. La previsión es que los trabajos se inicien en primavera del 2025 para terminar en primavera del 2027.


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