OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha acordado este viernes conceder 8,5 millones en subvenciones a los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Somiedo, Peñamellera Baja y Villayón para que ejecuten diferentes proyectos de construcción o rehabilitación de equipamientos sociales adaptados al nuevo modelo de cuidados de larga duración de la Estrategia ‘CuidAs’ de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Las subvenciones se ejecutarán a través de convenios de colaboración entre el Principado y los cinco ayuntamientos. El Ejecutivo autonómico también ha autorizado este viernes la firma de estos acuerdos.
Estas ayudas, financiadas con fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, persiguen que los municipios dispongan de recursos sociales de atención a personas mayores, con dependencia o discapacidad, que les faciliten una mayor autonomía personal. El proceso de transición hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración exige la creación o adaptación de equipamientos e infraestructuras que respondan a los requerimientos que supone el cuidado personalizado, centrado tanto en la asistencia como en el proyecto de vida autónoma de cada persona.
Los fondos aprobados hoy se distribuyen por municipios del siguiente modo: Oviedo, el concejo recibirá dos millones para crear una unidad multiservicio de cuidados de larga duración, que incorporará un centro de atención diurna y un centro social para personas mayores. Esta nueva dotación se ubicará en un edificio de la plaza Lago Enol, en Ventanielles.
Avilés, el municipio contará con 3,8 millones para la reforma y ampliación de un edificio situado en la calle de Armando Palacio Valdés en el que se habilitará un centro de atención diurna. Además, se construirá un edificio independiente que albergará un segundo centro de atención diurna destinado a personas adultas con discapacidad.
Somiedo, la subvención alcanza los 400.000 euros para crear un centro de día en La Pola Somiedo. Con esta iniciativa, el concejo contará con un centro de atención diurna para personas mayores.
Peñamellera Baja recibirá 1,3 millones para la creación de una unidad de convivencia residencial y la prestación de un servicio de apoyo a personas en situación de fragilidad que permanecen en sus domicilios. Y Villayón, el municipio dispondrá de un millón para un centro integral de atención a mayores e intergeneracional.
El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, ampliará la red de centros CuidAs en todo el territorio de la comunidad, con el propósito de satisfacer las necesidades de atención, al tiempo que fomenta la creación de puestos de trabajo y la permanencia de las personas en su entorno habitual.
MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LOS PUERTOS DE MONTAÑA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 3.102.453 euros a la instalación de señalización digitalizada en los puertos de montaña, con el fin de ofrecer información sobre su situación en tiempo real. Esta iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad en la red de carreteras del Principado y a gestionar la comunicación de un modo más eficiente durante la vigencia del plan de vialidad invernal.
La señalización digital permitirá informar a los conductores de la situación en que se encuentran los puertos en cada momento, para lo que se colocarán pantallas informativas tanto en los altos de los puertos como en la parta baja de cada uno de ellos.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO
En otro orden de cosas, el ejecutivo asturiano, a propuesta de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, ha aprobado este viernes un decreto por que se modifica la estructura de este departamento. En concreto, se creará un nuevo servicio dependiente de la Dirección General de Vivienda dedicado en exclusiva a la gestión de ayudas y dotado con más personal.
Hasta ahora, la dirección general estaba formada por tres unidades administrativas con nivel orgánico de servicio: Supervisión e Inspección, Promoción y Financiación de la Vivienda y Edificación de Vivienda.
Tras la aprobación de este decreto, pasará a estar integrada por cuatro servicios: Supervisión e Inspección, Ayudas a la Vivienda, Régimen Legal de la Vivienda y Edificación de Vivienda. El nuevo órgano se encargará de la gestión de las ayudas a particulares para el acceso a la vivienda o para su rehabilitación, así como de los trámites para las subvenciones a la rehabilitación de todo tipo de edificios.
- Te recomendamos -