VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes junto al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, cuatro nuevos camiones de limpieza con sistema de carga lateral, que ha incluido en las acciones dirigidas al “objetivo” de que “Valladolid sea una ciudad como lo era en la época de Javier León de la Riva, una ciudad limpia”.
Así lo ha asegurado el regidor ‘popular’ en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar estos cuatro nuevos vehículos, con un coste de 1.120.000 euros, de los cuales el 80 por ciento los aporta la Consejería de la Presidencia en el marco de la Cooperación Económica Local General.
Este apoyo de la Junta de Castilla y León, como ha subrayado Carnero, permite que el “plan de choque” que recuerda que ha puesto en marcha la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana “vaya progresando” y dé el resultado buscado de tener una ciudad “lo más limpia posible”.
Así, ha mencionado otras acciones puestas en marcha en el Servicio de Limpieza, como la recogida de cartón “puerta a puerta” en los comercios y la hostelería o la campaña que se lleva a cabo con las fruterías, presentada esta misma semana, para que entreguen el cartón a sus propios proveedores y sea “Centrolid” quien gestione estos residuos.
Todo ello tiene la finalidad, ha subrayado el alcalde ‘popular’, “de que Valladolid sea una ciudad como lo era en la época de Javier León de la Riva –alcalde ‘popular’ entre 1995 y 2015–, una ciudad limpia”.
Por su parte, Luis Miguel González Gago ha defendido el compromiso de la Junta y de su Consejería con los municipios de Castilla y León, porque destaca que conocen “la realidad de cada localidad, los problemas a los que se enfrenta y las necesidades que tienen y que nosotros podemos ayudar a cubrir”.
En el caso de Valladolid, ha señalado que en este año 2024 el Ayuntamiento “volverá a tener la colaboración de la Junta de Castilla y León” con cerca de 2,5 millones de euros “a su disposición” que el Ayuntamiento puede decidir en qué los invierte.
Los cuatro vehículos presentados este viernes son de carga lateral, un sistema que permite que los camiones sean gestionados por un solo operario. El Servicio de Limpieza cuenta con 23 vehículos de este tipo en su flota, que está formada ya por un total de 127.
A su vez, hasta completar la flota para el desarrollo de las funciones de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, este servicio dispone de 13 camiones de carga trasera, seis basculantes, 13 camiones/furgonetas y 14 furgonetas con caja abierta destinados principalmente a la recogida de enseres, nueve camiones recolectores de papel y cartón, dos utilizados como punto limpio móvil, un ‘lavacontenedores’, ocho camiones-cisterna, cinco furgonetas, once barredoras grandes y siete pequeñas, una baldeadora, una fregadora, ocho furgones con hidrolimpiador, dos palas cargadoras y tres turismos.
Los nuevos, de marca Iveco, cuentan con equipo de compactación de 22 metros cúbicos de capacidad, elevador para contenedores de 2.200 litros que se maneja desde la cabina, 5 cámaras de visión repartidas para facilitar la labor del conductor, chasis de 27 toneladas, caja de cambios automática y motor de gas natural comprimido (GNC).
Gracias a sus características técnicas, estos camiones contribuyen con la reducción del ruido y de las emisiones de CO2, por lo que se les considera “más sostenibles” para el medio ambiente.
- Te recomendamos -