MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irak ha anunciado este sábado que planea albergar conversaciones entre Turquía y Siria para ayudar a normalizar las relaciones entre sus dos vecinos después de una ruptura de más de una década.
Las relaciones entre Ankara y Damasco se han deteriorado después del estallido de la guerra civil en Siria en 2011. Turquía apoyó a los insurgentes de la oposición que buscaban derrocar al actual presidente sirio, Bashar al Assad. Desde entonces, Turquía ha lanzado operaciones militares en su país vecino.
Este sábado, el Ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, ha anunciado que su país había ha lanzado una iniciativa para mediar entre Turquía y Siria, según la agencia oficial de noticias iraquí NINA.
Hussein añadió que había consultado con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, en Washington para concertar una reunión en Bagdad, la capital iraquí, con funcionarios sirios. “También hay contactos continuos con la parte siria”, añadió.
La fecha de las conversaciones se fijará más adelante, afirmó.
En una señal de acercamiento, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo recientemente que su país podría extender una invitación a Al Assad “en cualquier momento” para discutir el restablecimiento de los vínculos.
“Queremos la paz en Siria y esperamos que todos los que apoyan la paz apoyen este llamado histórico”, dijo Erdogan a principios de esta semana en su vuelo de regreso desde Estados Unidos, donde asistió a una cumbre de la OTAN. No mencionó a Irak ni a ningún otro país para una posible reunión con Al Assad.
Hay alrededor de tres millones de refugiados sirios en Turquía, que recientemente han sido víctimas de ataques a sus negocios en medio de un ambiente cada vez más hostil hacia ellos.
Este acercamiento amenaza a las milicias insurgentes y proturcas del norte de Siria enfrentadas a las fuerzas de Al Assad y facilitaría el regreso a Siria de los cientos de miles de refugiados sirios que viven en Turquía.
- Te recomendamos -