MELILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional en Melilla ha detenido en el primer semestre del año a 174 personas –159 hombres y 15 mujeres–, reclamados por juzgados nacionales y europeos, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior melillense.
La citada fuente ha subrayado que dos de los detenidos fueron por Reclamación Judicial Internacional, uno de ellos un ciudadano de Países Bajos por un delito de homicidio, asesinato o lesiones graves, que fue arrestado en el mes de febrero cuando entraba en España por el paso peatonal del puesto fronterizo de Beni Enzar, y el otro en el mes de abril, un ciudadano español reclamado por un juzgado de Alemania por once delitos de tráfico de drogas.
Los agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Melilla, en colaboración con diferentes autoridades judiciales, han logrado localizar y detener a un total de 174 personas –159 hombres y 15 mujeres–, sobre los que existían órdenes de búsqueda y detención dictada por juzgados de todo el territorio nacional y de Europa.
Según el portavoz policial, los delitos por los que se buscaba a estas personas principalmente eran delincuencia organizada, tráfico de drogas, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación y estafas, entre otros.
Ha recordado que en el año 2004 entró en vigor en España la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), y en el año 2017 se dio un impulso vital con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos, dando una respuesta “rápida y especializada” a los requerimientos. La Red Nacional ha permitido “optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información”.
Dos de los detenidos, ambos varones, tenían en vigor una Reclamación Judicial Internacional, concretamente una OEDE; uno de ellos un ciudadano de Países Bajos por un delito de homicidio, asesinato o lesiones graves, que fue detenido en el mes de febrero cuando entraba en España por el paso peatonal del Puesto Fronterizo de Beni Enzar, y el otro en el mes de abril, un ciudadano español reclamado por un Juzgado de Alemania por once delitos de tráfico de drogas.
En cuanto a los detenidos por Reclamación Judicial Nacional, la Jefatura Superior ha destacado dos residentes melillenses que fueron detenidos en los meses de marzo y abril en la Carretera de Hidum y en la zona del Monte María Cristina, respectivamente, los cuales tenían en vigor, el primero de ellos, cuatro requisitorias por tres Juzgados de Melilla y uno de Málaga por delitos de robo con violencia/intimidación y lesiones; y el segundo, ocho requisitorias por cinco Juzgados de Melilla, dos de Bilbao y uno de Granada por robo con violencia/intimidación, robo con fuerza en las cosas y lesiones.
Por último, ha subrayado que la colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, ‘losmasbuscados@policia.es’ para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma “totalmente confidencial”.
- Te recomendamos -