Inicio España Los rebeldes del M23 informan que milicias aliadas al Ejército congoleño han...

Los rebeldes del M23 informan que milicias aliadas al Ejército congoleño han violado la tregua en Kivu Norte

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La alianza político-militar congoleña que comprende a las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) ha denunciado que los grupos armados de autodefensa aliados del Ejército nacional han roto la tregua mediada por Estados Unidos en la conflictiva provincia de Kivu Norte, en el noreste del país.

Estados Unidos anunció el 5 de julio una tregua humanitaria de dos semanas en la región, donde los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el M23 han provocado que 6,9 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares desde octubre de 2023, según datos de la ONU.

El alto el fuego se ha desplomado en las últimas 48 horas. Los alrededores de la localidad de Bashali Mokoto han sido escenario de combates entre los rebeldes y milicias afines al Ejército a pesar de la tregua humanitaria de dos semanas en vigor desde hace cerca de siete días en la zona.

El M23 va más allá y denuncia, en este contexto, “violaciones de la tregua humanitaria desde su inicio”. A través de la llamada Alianza del Río Congo (un grupo que comprende al M23 y a políticos opositores al Gobierno congoleño, que directamente describe su existencia como un acto de rebelión), las milicias aseguran que “las fuerzas de la coalición del régimen de Kinshasa han atacado persistentemente a la población civil y las posiciones” rebeldes.

De acuerdo con el comunicado, publicado en la cuenta de la red social X del portavoz Lawrence Kanyuka, el Gobierno y el Ejército congoleños colaboran “activamente” con las milicias nyatura y wazalendo, “responsables de las masacres de compatriotas” y asegura que “las últimas acciones del régimen no dejan lugar a la negación de su colaboración con estos grupos armados violentos”.

“Ante esto, reiteramos nuestro llamado al diálogo directo para abordar y resolver las causas profundas de los conflictos. Instamos a la comunidad regional, nacional e internacional, así como a las organizaciones humanitarias, a reconocer la gravedad de esta situación y tomar medidas inmediatas para responsabilizar al régimen de Kinshasa por sus violaciones y provocaciones”, concluye la nota, con fecha de este viernes.


- Te recomendamos -