MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes el “impacto” de la inflación en los consumidores españoles y exigió medidas “urgentes”.
Así lo reclamó en un comunicado en el que se pronunció sobre el “alarmante aumento de la inflación en España”, que, a su juicio, “está afectando gravemente el poder adquisitivo de los consumidores”.
En este sentido, hizo un llamamiento a las autoridades y a todos los sectores implicados para “tomar medidas inmediatas que mitiguen los efectos devastadores de la inflación en la economía de los hogares españoles”.
A su vez, explicó que los estudios que ha llevado a cabo señalan que, desde 2020, los precios de los alimentos han aumentado un 38%, lo que, según sus cálculos, significa que los consumidores “deben gastar 140 euros para adquirir los mismos productos que hace tres años costaban 100 euros”.
“Esta subida ha afectado especialmente a productos básicos como la carne y el pescado, cuyos precios han aumentado entre un 34% y un 47%”, abundó.
PETICIONES
En este contexto, demandó la reducción del IVA al 0% para carnes y pescados y la extensión de la reducción de impuestos sobre la electricidad y el gas, además de la deflactación del IRPF en los primeros tres tramos para “proteger a los contribuyentes más perjudicados por la inflación”.
Asimismo, abogó por llevar a cabo un incremento “significativo” del cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, ampliando el número de beneficiarios y “simplificando” el proceso burocrático.
En paralelo, emplazó a los distribuidores para que “contengan” sus márgenes de comercialización, evitando contribuir a la “espiral inflacionaria”.
Junto a ello, pidió un incremento del parque de vivienda social y la “facilitación” del acceso a viviendas “dignas, especialmente para los usuarios más vulnerables” así como la implementación de medidas para “mejorar” la rentabilidad de los ahorros de las familias españolas y la supresión de aranceles, facilitación de la importación y reducción de plazos para la creación de centros productivos, garantizando un mercado “más competitivo y beneficioso para los consumidores”.
Por último, instó a las autoridades y a los sectores involucrados a actuar “de inmediato” para “paliar” los efectos “devastadores” de la inflación en los consumidores españoles y advirtió de que seguirá “luchando” por la articulación de medidas que “protejan” el poder adquisitivo de los consumidores y “aseguren” un “acceso justo” a bienes y servicios esenciales.
- Te recomendamos -