JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Pilar Parra, ha señalado que “el único balance negro” en este primer año municipal “es el de la gestión de la Junta de Andalucía y, desde luego, el de la oposición del PP en la Diputación, una oposición que destila nulo trabajo, ignorancia y mala fe”.
Parra ha afirmado en un comunicado que por mucho que le moleste al PP, la Diputación “ha vuelto a culminar un año de trabajo ejemplar, de compromiso con la provincia, de alianza firme con sus ayuntamientos, de diálogo, cooperación, inversiones y ayudas en los municipios”.
Parra ha apuntado que la Diputación “ha dado un paso al frente” ante la “sequía inversora” de la Junta de Andalucía en la provincia y que por eso “ha vuelto a ser la Diputación con más inversión ejecutada de Andalucía”, incluyendo “hitos fundamentales” como los 23,5 millones de euros para las expropiaciones del proyecto del Cetedex, que va a traer 2.600 empleos y en el que Junta de Andalucía “ni pincha ni corta”.
“El PP de Jaén debería hacer examen de conciencia sobre los 100 millones de euros que Juanma Moreno pone en el Colce de Córdoba y los 0 euros que pone en el Cetedex”, ha dicho Parra.
De igual modo, ha respondido al balance del PP sobre primer año de mandato de la Administración provincial que ha sido la Diputación “la que una vez más ha puesto encima de la mesa un plan especial de empleo para los jornaleros por la baja cosecha de la aceituna”, a lo que ha sumado todas las iniciativas en materia de empleo que desarrolla la administración provincial, como el Plan de Empleo y Empresa, o las ayudas al empleo intensivo.
“Desde 2015, el Plan Intensivo de Empleo ha invertido 33,2 millones de euros en 83 proyectos que han creado más de 2.400 empleos. Por tanto, la Diputación le da sopas con honda a la Junta de Andalucía en materia de empleo y eso que no es competencia nuestra y sí del señor Juanma Moreno”, ha dcho Parra.
La dirigente socialista también ha puesto de relieve que ya hay un presupuesto con una primera anualidad para un plan de infraestructuras de abastecimiento urgente en la provincia, con una cuantía de 142 millones de euros. A esto le ha añadido que la Diputación “también cubre el agujero negro que la Junta deja con la agricultura y la ganadería, donde Juanma Moreno tampoco cumple con sus competencias”.
Además, ha destacado el trabajo de la Diputación en la promoción turística y pone en valor que en 2023 se lograron “los mejores datos turísticos de la historia de la provincia”. Asimismo, se ha referido al aumento del presupuesto en políticas sociales hasta cerca de los 100 millones de euros, superando las 13.600 personas atendidas por el servicio de ayuda a domicilio e invirtiendo más de 22 millones de euros en las Residencias.
Parra ha defendido que la Diputación es reivindicativa “con todas las administraciones, sin mirar el color del Gobierno, ya sea con el Gobierno de España o con la Junta de Andalucía”, con la diferencia de que “el Gobierno de España cumple, y por ejemplo acaba de inyectar 63,5 millones de euros a las entidades locales de la provincia, y la Junta de Andalucía mantiene la Patrica en una pírrica subida del 1,9%”.
Así las cosas, ha concluido afirmado que las críticas del PP “son poco rigurosas, no tienen ningún fundamento y no dejan de ser una pataleta de quienes saben que tienen que poco que reprochar”, porque “la Diputación de Jaén funciona muy bien, es un modelo a imitar, y en cambio la Junta de Andalucía es un desastre sin paliativas que además maltrata, desprecia y ningunea a la provincia de Jaén”.
- Te recomendamos -