BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
La exdirigente de ETA Soledad Iparragirre ‘Anboto’ tendrá un permiso extraordinario de dos días por “razones humanitarias”, para cuidar a su madre, en base a una instrucción de 2012 de un Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy, según la consejera vasca de Justicia.
Tras participar en un acto en Ermua (Vizcaya) en memoria de los vecinos asesinados por ETA en el municipio, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha sido preguntada a la información publicada este viernes por ‘El Correo’ en la que se afirma que el Departamento de Justicia de la anterior legislatura concedió en los últimos meses varios permisos a Iparragirre para salir de la prisión alavesa de Zaballa, en la que cumple condena, y cuidar a su madre.
Cuestionada por este asunto, María Jesús San José ha indicado que, tras tener conocimiento de este hecho, ha pedido al viceconsejero que recabara información y le ha trasladado que se trata de “un permiso extraordinario de dos días por razones humanitarias”.
Según ha precisado, se trata de un permiso que “se concede a esta presa y a otros presos también”, en base a “una instrucción del año 2012” de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, cuando “tampoco estaban transferidas la competencias en materia de instituciones penitenciarias”.
Asimismo, ha precisado que la Ertzaintza custodiará a Soledad Iparragirre en las salidas que realice de la cárcel para visitar a su madre en el caserío familiar de Eskoriatza.
- Te recomendamos -