Aragonès afirma que es un proyecto “clave para la estrategia de futuro de Catalunya”
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Barcelona ha inaugurado este viernes el primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST, el primero en la terminal de un puerto mediterráneo, y que suministrará electricidad a barcos portacontenedores para que puedan parar sus motores mientras estén amarrados, reduciendo emisiones.
Han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Territorio, Ester Capella; el secretario general de Transportes Aéreos y Marítimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez; el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y la ingeniera Ana Arévalo.
También han asistido el director general de Hutchison Port Holdings Europa y presidente del comité de sostenibilidad del grupo Hutchinson, Clemence Cheng; el CEO de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.
Este OPS es el primero que se despliega en el proyecto Nexigen, que, con 200 millones de euros de inversión, permitirá electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona y reducir las emisiones de la actividad portuaria y avanzar hacia la descarbonización.
LLUÍS SALVADÓ
Salvadó ha dicho que con esta nueva etapa se dejará de “generar humos y contaminar los entornos” y ha recordado que trabajan con el horizonte 2030 para dar pasos importantes hacia la sostenibilidad, innovación e integración del puerto en las ciudades.
“El Puerto representa un 2% del Producto Interior Bruto de Catalunya, y en pocos años esta cifra queremos que se reduzca de forma absolutamente drástica”, ha defendido.
Clemence Cheng (Hutchison Port Holdings Europa) ha subrayado la importancia del OPS para reducir un 80% la huella de carbono de BEST y convertirse en una “terminal neutra en emisiones” en 2040, y ha recordado que en 2022 ya se consiguió reducir un 57% de emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones respecto al año anterior.
PERE ARAGONÈS
Aragonès ha dicho textualmente que es un proyecto clave para la estrategia de futuro de Catalunya: “Siempre, a lo largo de toda su Historia, cuando hemos tenido momentos de crecimiento, expansión y transformación estructural del país, lo hemos hecho mirando al mar”.
Ha remarcado el compromiso del Govern de combatir los efectos del cambio climático y de apostar por la descarbonización, y ha añadido que el núcleo de la política económica es la reindustrialización de Catalunya.
Además, ha destacado el liderazgo de Catalunya en Europa y en el Mediterráneo: “Nos sitúa como un país que, ante los retos globales, aportamos soluciones para compartirlas con el conjunto del planeta”.
Ha estimado que en los dos primeros años de funcionamiento se prevé ahorrar 2.500 toneladas de CO2 anuales, y que el proyecto Nexigen pretende reducir un 50% las emisiones de CO2 en 2030 y que el Puerto de Barcelona se convierta en un “puerto neutro de emisiones en 2050”.
GOBIERNO, EL PRAT Y BARCELONA
En la misma línea, Álvaro Rodríguez (Puertos del Estado) ha dicho que el OPS ayudará a ser más “ecoeficientes y proactivos” para contribuir a la mitigación de todos los efectos de la sociedad sobre el calentamiento global.
Para Benito Núñez (Ministerio de Transportes), el OPS “hoy es un buen ejemplo del camino a seguir. Es posible gracias a la cooperación de muchas de las personas que están hoy aquí”, y ha añadido textualmente que es una primera piedra, un primer paso del camino de la transformación total de la cadena de suministros marítimos.
Y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha celebrado que “hoy es un gran día”, mientras que la teniente de alcalde barcelonesa Laia Bonet ha asegurado que este sistema ayudará a mejorar la calidad del aire y de la vida de los ciudadanos.
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