VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El hasta hoy vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado tras presentar su carta de dimisión que se va del Gobierno regional con una sensación de “decepción” por la decisión adoptada por el PP en torno a los menores migrantes no acompañados, además ha señalado que siente “preocupación” por la situación de España, aunque ha garantizado que tienen la sensación de “deber cumplido” tras dos años en el cargo.
García-Gallardo ha trasladado esta misma mañana la decisión de su dimisión tras el acuerdo que se adoptó en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox como consecuencia del reparto de menores migrantes no acompañados, una opción que “no ha sido fácil” pero sí “meditada”.
García-Gallardo ha asegurado que sale del Gobierno autonómico con la “cabeza alta” por “haber cumplido su compromiso con los electores”. “Un hombre sin palabra es un hombre sin honor y estamos cumpliendo con nuestra palabra y nuestro deber”, ha zanjado.
Así, durante su comparecencia, ha asegurado que se arrepiente de algunas cosas de su mandato, aunque no las ha precisado, y ha asegurado que en general siente “satisfacción personal” al considerar que “siempre” ha actuado con el objetivo de buscar lo mejor para los ciudadanos de Castilla y León.
En cuanto al sentimiento que tiene este viernes cuando deja un cargo que ocupó hace ya más de dos años García-Gallardo ha apuntado a la “decepción”. “Siento decepción por la posición de nuestro socio, preocupación por una España gobernada por personas que anteponen el buenismo para que el PSOE les expida carné de buen ciudadanos”, ha subrayado.
“No es un día de celebración para mí pero sí de inmenso honor y de sensación de deber cumplido”, ha zanjado.
CARTA DE DIMISIÓN
García-Gallardo ha presentado esta misma mañana y de forma personal su carta de dimisión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha traslado su “agradecimiento personal”, su “afecto” y su “cordialidad”.
Así, en el escrito en el que traslada su decisión, García-Gallardo reconoce al presidente que durante los dos últimos años han trabajado juntos por una Castilla y León “mejor”. “En gran medida lo hemos conseguido y creo que debemos estar satisfechos por esa parte que yo nunca voy a olvidar”, ha señalado García-Gallardo.
“Siempre te estaré agradecido por las numerosas ocasiones en las que, con esfuerzo, hemos conseguido ponernos de acuerdo, a pesar de nuestros distintos puntos de vista iniciales, nuestras diferencias durante este tiempo han sido notables, como la ciudadanía creo que ha percibido, pero hemos sido capaces de ir aparcándoles en beneficio del interés general de nuestra tierra”, ha manifestado, tras lo que ha asegurado que su intención ha sido siempre la de agotar la legislatura ante una relación de gobierno “fructífera”.
Tras estas consideraciones, García-Gallardo manifiesta a Mañueco los “incumplimientos” del pacto de gobierno rubricado en marzo de 2022 y, en concreto, se ha referido a las medidas en defensa del derecho de la vida y las decisiones “unilaterales” adoptadas en materia de inmigración, dos cuestiones que le han llevado a tomar la decisión final de dimitir, ya que “uno de los cimientos del pacto de gobierno fue la promoción de una inmigración ordenada en contra de las mafias del tráfico de personas”.
Así, en el escrito, García-Gallardo ha expuesto que pese a que el Gobierno regional conocía que Vox rechazaba la recogida de menores migrantes no acompañados, el Gobierno regional “ha rehusado promover una inmigración ordenada”. “La política y la economía se pueden reconstruir cuando se derrumban. La demografía no”, ha manifestado.
El ya exvicepresidente ha insistido en la misiva en que el Gobierno “no ha atendido a su petición” de que Mañueco “no dejara que los dirigentes del partido impusieran una decisión perjudicial”.
Finalmente, tras argumentar así su decisión de dimitir, García-Gallardo ha deseado a Fernández Mañueco “los mayores éxitos políticos”. “Castilla y León necesita un Gobierno con ambición histórica y que dé solución a numerosos problemas que arrastras desde hace décadas. Deseo también que tomes conciencia de que uno de los principales retos que enfrenta España es el de la inmigración ilegal y masiva. Ojalá tomas conciencia pronto. Rectificar es de sabios”, le ha trasladado, tras culpar a Alberto Núñez Feijóo como la persona que “ha forzardo” a poner fin a la cooperación política entre PP y Vox.
Al menos agricultura e industria entramos juntos y salíamos juntos y Santonja deduje una decisión en ese mismo sentido pq el se tuvo que ir a Segovia no me trasladó una decisión definitiva, agradecido a todos los consejeros de mi exgobierno por todo el trabajo realizado juntos, a todos los consejeros muy especialmente tres consejeros designado por Vox han hecho muy buen trabajo, tb directores generales propuestos por Vox, cada uno tiene sus prioridades tomar una decisión con responsabilidad y con su propio sistema de valores.
No cierro la puerta a nada, nosotros no condiconados por quie es el presidente del PP cuales son las políticas que se adoptan estarmos donde
- Te recomendamos -