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Los asistentes personales deberán demostrar en la Comunidad una experiencia mínima de 150 horas o 50 horas de formación

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El Gobierno regional aprobará este mes una resolución que fijará los criterios provisionales hasta el desarrollo del acuerdo a nivel nacional

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los asistentes personales tendrán que acreditar en la Comunidad un mínimo de 150 horas de experiencia o 50 de formación especializada para poder desarrollar su labor, tal como constará en la resolución que el Gobierno regional aprobará este mes con carácter interino hasta que el Ejecutivo central desarrolle el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del pasado 12 de abril.

Así lo ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante un encuentro informativo con motivo de su primer año de gestión en esta legislatura.

Dávila ha avanzado que esta resolución fijará los criterios de experiencia y formación que deben tener los asistentes personales para la ayuda y acompañamiento de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia con el objetivo de que tengan una vida “lo más autónoma posible”.

Con ello, ha subrayado, la Comunidad de Madrid se convertirá en “la primera autonomía en regular esta figura”, con unos requisitos que se han consensuado en una mesa técnica con el sector, con la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (Cermi Madrid).

Así, esta resolución contempla que el asistente personal tendrá que acreditar un mínimo de 150 horas de experiencia profesional, o de 50 horas de formación especializada, hasta que se desarrolle el acuerdo a nivel estatal mediante un certificado de profesionalidad específico que tiene que emitir el Instituto Nacional de Cualificaciones.

COORDINACIÓN CON SANIDAD

En su balance, la consejera se ha referido también a la Comisión de Coordinación Socio-Sanitaria creada este año se ha constituido el grupo de trabajo entre técnicos de las consejerías de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y de Sanidad, dentro de la cual se ha constituido un grupo de trabajo entre técnicos de ambos departamentos que desarrollará los protocolos de coordinación, prevención, seguimiento, derivación y activación de recursos en caso necesario.

El nuevo servicio también prevé visitas de asesoramiento e intervención psicosocial, y una línea específica de actuación contra la soledad que ofrecerá todos los recursos que coordina la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia con los ayuntamientos, a través de la Red de atención a mayores en soledad.

Por otro lado, Ana Dávila ha anunciado que acaban de empezar a funcionar los tres nuevos dispositivos del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas en Torrelodones, Móstoles y Alcalá de Henares para adolescentes y sus familias, con asistencia de lunes a viernes en sesiones de mañana y tarde.

En este primer mes, han ofrecido sus servicios a 61 personas, entre adolescentes y familias, con intervenciones especializadas, y realizado 30 actuaciones de sensibilización y formación a adolescentes y profesionales de la zona.

Este recurso en Adicciones Tecnológicas comenzó en 2018 y desde entonces ha dado cobertura a más de 27.000 personas entre adolescentes, madres y padres, tutores y profesionales, con una tasa de éxito en sus intervenciones superior al 80%.


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