MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que va a desarrollar junto al Barcelona Supercomputing Center un sistema de modelización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) casi en tiempo real, diaria y con una alta resolución espacial –de un kilómetro por un kilómetro–.
Esta colaboración se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluye diversas actividades destinadas a mejorar la representación de las emisiones atmosféricas y completar los sistemas de predicción de la calidad del aire y la monitorización de GEI en España.
Así, el sistema nacional de monitorización de emisiones de GEI que se planea combinará datos de inventarios de emisiones con observaciones derivadas de instrumentos en tierra operados por AEMET. Paralelamente, se desarrollará un portal web colaborativo para visualizar, analizar y descargar las extimaciones del sistema, lo que, según el organismo estatal, facilitará el seguimiento y la evaluación de las emisiones en España.
Según AEMET, el sistema de modelización resultante permitirá dar soporte a las entidades que representan grandes focos de GEI, como por ejemplo las ciudades, con información procesable sobre sus emisiones con la resolución espacial, temporal y sectorial necesaria para evaluar y guiar el progreso hacia los objetivos de reducción de GEI que se han marcado para los próximos años.
Por otro lado, ambos organismos elaborarán un sistema de emisiones nacional, horaria y a muy alta resolución espacial (hasta un kilómetro por un kilómetro) que incluirá por primera vez a Canarias y permitirá obtener datos detallados sobre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes antropogénicas, biogénicas y de quema de biomasa, como el dióxido de nitrógeno y el material particulado. Tal y como destaca el organismo estatal, estos datos mejorarán la precisión del sistema nacional de pronóstico de la calidad del aire de AEMET, así como la calidad de la información derivada de este sistema para la toma de decisiones.
Asimismo, explica que esta acción incluye como diferencial el uso de los datos oficiales de los inventarios de emisiones anuales registrados por MITECO, lo que hará posible que esta información se utilice en el futuro para trabajos de modelización enfocados en respaldar la nueva Directiva Europea sobre la calidad del aire, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo. A su vez, durante el proyecto se realizará una transferencia de conocimiento mediante talleres prácticos para promover el uso del sistema y fomentar la colaboración entre diversos agentes.
- Te recomendamos -