MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Ucrania han informado este jueves de que han interceptado un carguero utilizado por Rusia en el mar Negro para exportar grano desde la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, han confirmado la detención del capitán del buque.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), nombre oficial de la agencia de Inteligencia del país, ha indicado en un comunicado que la embarcación “seguía órdenes de Rusia para exportar grano ucraniano desde la Crimea temporalmente ocupada” y ha indicado que el buque había atracado en repetidas ocasiones en el puerto de Sebastopol entre 2023 y 2024 para “cargar productos agrícolas”.
La Inteligencia ucraniana ha señalado que todo apunta a que, posteriormente, estas mercancías eran trasladadas a países de Oriente Próximo para su venta por parte del “Estado agresor”, según refleja el texto, que afirma que “para ocultar el delito, el capitán apagaba periódicamente el GPS del buque e introducía información falsa sobre las rutas y paradas”.
En este sentido, ha estado contribuyendo a los esfuerzos de Moscú para sacar adelante exportaciones de “grano ucraniano robado” en “regiones temporalmente ocupadas del sur de Ucrania”. En total, abordo del barco viajaban doce miembros de la tripulación, aparte del capitán, que podría verse condenado a cinco años de prisión en caso de ser hallado culpable de violar el Código Penal ucraniano.
El buque, por su parte, ha sido dirigido al puerto de la ciudad de Odesa y de momento permanecerá retenido por orden judicial.
- Te recomendamos -