El Ayuntamiento abonará 2,7 millones de euros por ejercicio en el primer lustro y 3,1 en el segundo, manteniendo la exclusividad para España
MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento va a extender su acuerdo con el Centre Pompidou, que continuará en la ciudad, en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, al menos otra década.
El contrato, de diez años como el que se firmó el 3 de septiembre de 2014 para la creación del Centre Pompidou Málaga, abarcará el periodo comprendido entre el 28 de marzo de 2025 y el 27 de marzo de 2035 y se aprobará este viernes en la junta de gobierno local, según ha detallado el regidor.
El Ayuntamiento abonará al Centre Pompidou 2.694.900 euros al año entre 2025 y 2029 y 3.151.915 entre 2030 y 2034. Estas cantidades se desglosan del siguiente modo: por el uso de la marca, 1.300.000 sin impuestos en el primer lustro y 1.500.000 sin impuestos en el segundo; por las colecciones, 1.394.900 sin impuestos en el primer lustro y 1.651.915 sin impuestos en el segundo.
PROGRAMA CULTURAL
El programa cultural incluido en el contrato para los diez próximos años consta de seis exposiciones semipermanentes de arte de los siglos XX y XXI, algunas de cuyas obras pueden ser renovadas por el Centre Pompidou de año en año en función de las necesidades de conservación.
Además, recoge dos exposiciones temporales anuales, un comisariado conjunto –Centre Pompidou-Ayuntamiento– dentro de Hors Pistes y una exposición-taller para público joven cada año.
El Ayuntamiento pone de nuevo a disposición del Centre Pompidou Málaga –-gestionado por el ente municipal Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales–- el Cubo, edificio de 6.300 metros cuadrados ubicado en la confluencia del Paseo de la Farola y el Paseo de los Curas.
El presidente del Centre Pompidou, Laurent Le Bon, ha señalado que “es una inmensa felicidad celebrar la prolongación del partenariado diez años más con la ciudad de Málaga, los primeros que confiaron en nosotros para un proyecto internacional”.
“Desde los inicios, en el año 2015, más de un millón de visitantes se han acercado para descubrir este proyecto cultural inédito. Agradezco muy sinceramente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a todos los que, tanto en Málaga como en París, han trabajado para que esta magnífica aventura continúe”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado las conversaciones, que conducen al acuerdo de renovación, agradeciendo todos los esfuerzos.
“Creo que es muy positivo para Málaga que esta vida del Centre Pompidou, que va a cumplir diez años en 2025, se extienda a otros diez años más”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que “siempre sobre esta cuestión he planteado que, si ambas partes están satisfechas, si hay éxito en el Centre Pompidou Málaga y, por tanto, eso es satisfactorio para nosotros y también para ellos, la continuidad será indefinida”. No obstante, ha precisado que “estas cosas hay que hacerlo de años en años”.
“Me alegra muchísimo”, ha subrayado el regidor, que también, tras mostrar gratitud, ha destacado que el Centre Pompidou Málaga “interesa a la provincia, a la región andaluza, a España…”. También ha destacado la programación y, sobre los términos económicos, ha hablado de que “creemos que son satisfactorios”.
Por otro lado, De la Torre ha destacado “la apuesta por la cultura que Málaga ha venido haciendo en estos años y sigue haciendo”. “Nos alegra que ese proyecto, que nació de esa forma, vamos a decir, pionera en el plano internacional, tenga la prolongación de este nuevo contrato que se va a aprobar en junta de gobierno”.
Cuestionado, precisamente, por el hecho de que el primer lustro de este nuevo acuerdo coincide con el cierre del Pompidou de París por sus reformas y sobre si se incide en que puedan venir obras emblemáticas, De la Torre ha dicho que “haya o no haya cierre de París, siempre vamos a tener la mejor acogida”, ha resaltado el regidor.
PRIMEROS DIEZ AÑOS
Sobre los primeros años del Pompidou en Málaga, De la Torre ha hecho una valoración “muy positiva”, destacando, entre otros, los visitantes, el refuerzo de la oferta cultural de la ciudad y que “la mediación, el acercamiento de la obra al público, la visita del joven público, de estudiantes, etcétera, se cuida mucho”. “Se siembra, en definitiva, conocimiento del arte moderno y del arte contemporáneo”, ha apostillado.
Por último, ha destacado, de igual modo, la visibilidad a nivel mundial y, además, ha vuelto a reiterar que el Centre Pompidou Málaga es “un gran activo de la ciudad y provincia”, ha concluido.
- Te recomendamos -