Xavie Marcé celebrado que el Gremi se vincule a la cultura
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Gremi d’Hotels de Barcelona ha reconocido a 14 hoteles con las nuevas especializaciones hoteleras ‘Cultural’ (5) y ‘Gastronòmic’ (8), que se suman a la de ‘Monument’, impulsada en 2016.
El presidente del Gremi, Jordi Clos, ha explicado este jueves en rueda de prensa que “hay una serie de hoteles que tienen una identidad diferente y muy personal”.
Ha explicado que esta iniciativa llega “visto el éxito de ‘Monument” y está convencido de que el número de hoteles con ambas especializaciones estará a la par a principios de 2025.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha celebrado la iniciativa del Gremi, que fomenta que “los hoteles sean vistos para los ciudadanos como espacios a los que se puede ir”.
El director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Narcís Ferrer, ha destacado que “la clave es la diferenciación, no ser una marca blanca, y que la experiencia turística sea personal y particular”, por lo que segmentar la oferta y adaptarla a la demanda es lo más relevante, ha dicho.
DISTINCIÓN ‘GASTRONÒMICA’
Los reconocidos con distinción ‘Gastronòmica’ son el Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton; el Claris Hotel & Spa GL; el Hilton Diagonal Mar Barcelona; el Hotel El Palace Barcelona; el Kimpton Vividora Hotel; el Monument Hotel; y el Ohla Barcelona y el Ohla Eixample.
Clos ha reivindicado la “extraordinaria” propuesta gastronómica de los hoteles de Barcelona, mientras que Ferrer ha valorado la gastronomía catalana en los alojamientos hoteleros, donde los visitantes o los residentes pueden vivir una experiencia única, ha dicho.
ESPECIALIZACIÓN ‘CULTURAL’
El Astoria, el H10 Art Gallery, el Hotel El Palace Barcelona, el Majestic Hotel & Spa Barcelona y el ME Barcelona son los que han recibido la especialización ‘Cultural’.
Para Clos, esta distinción, que convierte un hotel en “un centro cultural de movimiento activo”, tiene dos vertientes: crear un espacio museístico dentro de un hotel, abierto al público, y crear un espacio en el que se genere cultura en todos los sentidos (música, escultura, pintura y artes gráficas, entre otros).
Marcé ha celebrado la vinculación de la iniciativa del Gremi con el sector cultural: “Lo que estáis haciendo es que muchos creadores puedan encontrar espacios en los que desarrollar sus actividades”.
REQUISITOS
Las especializaciones han requerido de un análisis y que los hoteles tienen que cumplir una serie de reglamentos y de normativas (entre ellas, estar asociados al Gremi).
Los hoteles que pueden optar a la especialización ‘Cultural’ deben contar con la cultura en su estrategia, priorizar la difusión de expresiones artísticas locales o de alto interés cultural en sus instalaciones, contar con una oferta cultural abierta a sus clientes, tener definida una política de sostenibilidad con el entorno y fomentar el acercamiento de su oferta cultural a los barceloneses, entre otros.
Los hoteles con la distinción ‘Gastronòmica’ deben usar productos de proximidad, de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) catalanas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) catalanas, así como vinos catalanes; fomentar una propuesta “singular y de calidad”; apostar por evitar el desperdicio alimentario, y haber renovado sus instalaciones en los últimos 8 años, entre otros.
- Te recomendamos -