MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso aprobó este jueves, sin votos en contra, el dictamen de la Ley de Derecho de Defensa, que pasará ahora al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.
Esta iniciativa, que planteó el ministro de Justicia, Félix Bolaños, salió adelante con 178 votos a favor, los del PSOE y sus socios, y la abstención de los representantes del PP y Vox. No hubo votos en contra.
El proyecto de ley tiene por objeto regular el derecho de defensa para que esté garantizado para toda la población. Así, la regulación de este derecho se extiende a los procedimientos extrajudiciales y a los mecanismos de solución adecuada de controversias reconocidos legalmente.
La iniciativa incluye aspectos como que todas las sedes judiciales sean completa y universalmente accesibles para las personas con discapacidad. Además, se garantiza que todas las personas puedan comunicarse con los tribunales en un lenguaje claro, comprensible y accesible.
NORMA “PIONERA” EN EUROPA
A este respecto, al término del debate de este jueves en el Congreso, Bolaños intervino en nombre del Gobierno y agradeció la intervención de los grupos políticos y de la “sociedad civil” para que esta Ley del Derecho de Defensa mejore.
Señaló que “la ley sale mejor de lo que entró” en la Cámara Baja y que, cuando se apruebe tras su paso por el Senado, será una norma “útil” y “pionera en Europa”.
Además, el ministro defendió que se trata de una iniciativa legislativa “positiva para los abogados” y “útil para los ciudadanos”. Asimismo, defendió que esta reforma también supondrá un “avance” en el proceso de transformación de la Justicia que está en marcha.
- Te recomendamos -