MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PowerCo, empresa de producción de baterías de Grupo Volkswagen, ha suscrito un acuerdo con la compañía estadounidense QuantumScape que le permitirá producir baterías de estado sólido para hasta un millón de vehículos eléctricos del fabricante alemán, según anuncia el grupo automovilístico en un comunicado.
Así, con una licencia no exclusiva, PowerCo podrá fabricar hasta 40 gigavatios-hora (GWh) al año utilizando la tecnología de QuantumScape, con la opción de ampliarla hasta 80 GWh, suficiente para equipar aproximadamente un millón de automóviles al año.
En el comunicado, ambas empresas señalan que este compromiso representa la forma más rápida de lograr una producción a escala de GWh de tecnología de estado sólido para satisfacer la creciente demanda mundial de mejores baterías para vehículos eléctricos.
Además, explica que este acuerdo reemplaza una empresa conjunta anterior entre el Grupo Volkswagen y QuantumScape (en el que además Volkswagen tiene participación) para la fabricación conjunta de baterías.
Asimismo, señala que este acuerdo también crea una asociación “altamente colaborativa” que amplifica las competencias centrales de las empresas: la tecnología de vanguardia de QuantumScape y las capacidades globales de PowerCo en instalaciones de industrialización y fabricación.
La alianza contará con una iniciativa de fuerza laboral combinada para acelerar la industrialización de la tecnología de QuantumScape, así como un gran equipo compuesto por expertos de ambas empresas que ejecutará las actividades de industrialización.
No obstante, en el comunicado no ha especificado dónde se ubicaría la producción ni cuándo comenzaría. Actualmente, la filial de Grupo Volkswagen fabrica baterías en Salzgitter en Alemania, Valencia en España y en Canadá.
La plataforma tecnológica de QuantumScape se basa en el separador cerámico de estado sólido patentado por la empresa, que permite el uso de un ánodo de litio-metal puro, una innovación diseñada para lograr una densidad de energía y potencia “excepcional”, una carga rápida y un perfil de seguridad robusto. Ambas empresas indican que apuntarán a un producto que se ampliará para su integración en una serie de vehículos del Grupo Volkswagen.
Por último, la filial de baterías del grupo alemán explica que para liderar a PowerCo en esta próxima fase importante de colaboración con QuantumScape, Frank Blome deja el consejo de administración de QuantumScape.
Blome formaba parte del consejo desde 2020 como uno de los dos miembros designados por el Grupo Volkswagen, que sigue siendo el mayor accionista de QuantumScape. Su sucesor en el consejo de administración de QuantumScape se anunciará en los próximos meses, anuncia la compañía.
“Queremos redefinir el futuro de la tecnología de baterías, ofreciendo las celdas de batería más sostenibles y de vanguardia a nuestros clientes”, afirma el director ejecutivo de PowerCo, Frank Blome.
Blome añade que han estado colaborando y probando celdas prototipo QuantumScape durante años y esperan llevar esta “tecnología del futuro” a la producción en serie.
De su lado, el director ejecutivo para Tecnología del grupo, Thomas Schmall, ha dicho que “los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad y este acuerdo con QuantumScape garantizará que la flota global del Grupo Volkswagen tenga acceso a esta revolucionaria tecnología de baterías durante los próximos años”.
- Te recomendamos -