MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha anunciado este jueves que desmantelará el muelle temporal para la descarga de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, poniendo fin así a la misión, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de incrementar la entrada de suministros en el enclave palestino.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, ha indicado este jueves en un comunicado que el personal del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) intentó anclar en la víspera el muelle temporal a la costa de Gaza, si bien debido a “problemas técnicos y climáticos” la operación falló.
“El muelle temporal ha sido una parte fundamental del esfuerzo de Estados Unidos para aumentar la ayuda a Gaza. Hasta la fecha, se han entregado más de 8.100 toneladas métricas de ayuda humanitaria desde el muelle”, ha señalado.
Ryder ha indicado que el muelle fue pensado “como una solución temporal para permitir un flujo adicional de ayuda hacia Gaza durante un periodo de extrema necesidad humanitaria, con acceso limitado, complementando a los canales de entrega terrestres y aéreos”.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha planteado en un encuentro en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington que las operaciones finalizarán “en un plazo relativamente corto” de tiempo, según Politico.
Desde el establecimiento de esta infraestructura, el Ejército estadounidense se ha visto obligado a detener los envíos de ayuda humanitaria a la Franja, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por las altas mareas en hasta cuatro ocasiones.
Los envíos al muelle construido por la Administración Biden llegaban a través del corredor marítimo abierto en marzo desde Chipre para intentar aumentar la ayuda a Gaza ante las restricciones impuestas por Israel a los pasos terrestres.
- Te recomendamos -