El gobierno local eximirá del IBI al hospital tras la ampliación y el autonómico aportará 3,5 millones al saneamiento del rural compostelano
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La Xunta y el gobierno local de Santiago firmarán este mes el protocolo de colaboración para la reordenación urbanística y de la movilidad del Hospital Clínico. El documento final elevará del 80% al 90% la aportación económica de la Administración autonómica que se contemplaba en el principio de acuerdo de principios de mayo, mientras que la del Ayuntamiento se reduce del 20% al 10%.
De este consenso informan ambas administraciones a través de sendas notas de prensa en la mañana de este jueves, pese a que un rato antes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, no daba el texto por cerrado sino que decía que estaba “muy cerca”, a la espera de “matices”.
En cualquier caso, todo ello se cerró el miércoles en una reunión en la que, además del titular de Sanidade, participaron su homóloga en Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
El acuerdo, explican tanto el Ayuntamiento como la Xunta, contempla la aprobación de un plan de interés autonómico (PIA), lo cual permitirá acelerar plazos, con un perímetro que consensuarán ambas administraciones para “ordenar, humanizar y mejorar los accesos y la movilidad” en el entorno del hospital.
Además, “si es posible urbanísticamente”, antes de la aprobación del PIA se iniciará la ejecución del aparcamiento en altura y soterrado que estará integrado dentro de la parcela del propio hospital, para contar cuanto antes con esas 1.000 plazas; así como la mejora del acceso desde Volta do Castro, algo previsto en el plan urbanístico vigente.
Si no fuese posible hacerlo antes de la aprobación del PIA, ambos gobiernos, autonómico y local, coinciden en que debe ser, igualmente, una obra “absolutamente prioritaria”.
Todas las actuaciones, que se financiarán con esa proporción 90%/10%, se desarrollarán a través de convenios específicos. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a dejar exento el pago del IBI del hospital, una vez ampliado, y del futuro Centro de Protonterapia, cuando acabe su construcción. Por su parte, la Xunta cofinanciará actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal por 3,5 millones.
“UN DÍA BUENO PARA LOS VECINOS”
En declaraciones a los medios tras trascender el acuerdo, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, lo ha calificado como “positivo” y ha confirmado la intención de que se pueda firmar “ya en julio”, aunque no ha dado plazos para la finalización de los trabajos.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha mostrado su “satisfacción” por poder sentar esas “bases de colaboración” para “mejorar la accesibilidad” al Clínico. “Es un día bueno para los vecinos”, ha asegurado la regidora, quien subraya que el “objetivo claro” de las obras de “rehumanizar” el entorno del hospital.
Tampoco han tardado las reacciones por parte del resto de grupos municipales. El presidente local del PP, Borja Verea, ha celebrado la “buena noticia sin ningún tipo de matices”, al tiempo que se ha dicho “muy contento” porque hizo su “trabajo” como líder de la oposición y ha reivindicado como propuesta suya el aparcamiento en altura.
Más crítico se ha mostrado el PSdeG local, ya que su concejala Mercedes Rosón, si bien celebra que el anuncio vaya “por el buen camino”, cree que por ahora “es solo un papel con buenas intenciones”.
Por parte de Compostela Aberta, que forma parte del gobierno local junto con el BNG, el concejal de Movilidad, Xan Duro, se “alegra muchísimo por el conjunto de la ciudadanía”.
- Te recomendamos -