GIRONA, 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado que el Govern destinará 80,8 millones de euros a ejecutar 458 proyectos de entes locales para impulsar la resiliencia ante el cambio climático, informa el Departament en un comunicado de este jueves.
En una visita a Lladó (Girona), ha dicho que la Generalitat financiará “todos y cada uno de los proyectos” presentados y aceptados en las convocatorias de ayudas para los entes locales para el desarrollo de actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático, correspondientes a 2023, 2024 y 2025.
Los recursos se destinarán a reforzar la capacidad de 392 municipios, consejos comarcales y entidades supramunicipales catalanes para “afrontar los retos ambientales y construir un futuro más sostenible”.
En una primera fase, ya se han otorgado 72,3 millones de euros a 397 proyectos de 332 entes locales, y la financiación proviene del Fondo Climático, que se nutre con el 50% de los ingresos del impuesto sobre las emisiones de vehículos de tracción mecánica y del 20% del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
La mayoría de los entes locales beneficiados son micropueblos y municipios de menos de 1.000 habitantes y, por lo que respecta a la distribución territorial, se ha llevado a cabo “de forma equitativa”, con la zona de Lleida, comarcas de Girona y Catalunya central como las áreas con más dotación.
Entre los entes beneficiados está el Ayuntamiento de Lladó, con dos proyectos que ya han sido otorgados: uno, con más de 96.000 euros, servirá para recoger aguas pluviales y reutilizarlas para el riego; y otro, por 59.000 euros, para climatizar la sala de equipamiento público y adecuarla como refugio climático.
- Te recomendamos -