SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha censurado este jueves que esta comunidad siga teniendo “un grave problema de infrafinanciación” que “no resuelve” el Gobierno central, cuyas “cesiones” a los partidos independentistas –ha advertido– perjudican “de manera muy directa” a Andalucía y a los andaluces.
En este contexto, ha reclamado que “de una vez por todas” se active un fondo de compensación hasta que haya una nueva ley de financiación y se acabe así con la “terrible injusticia” de tener en Andalucía “menos recursos que un ciudadano español que vive en Cataluña o que un ciudadano español que vive en el País Vasco”.
En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Juanma Moreno se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, relativa a la mejora de los servicios públicos. A este respecto, ha precisado que las prioridades del Gobierno autonómico son “mantener, sostener, aumentar y consolidar” los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y la dependencia.
Pero también generar que el sistema productivo andaluz “sea más amplio y diverso, más capaz para generar más empleo y progreso”, algo que, según ha dicho, se ha articulado a través de los presupuestos, donde se han ido aumentando las partidas en en el ámbito educativo, sanitario o de servicios sociales “de manera histórica”.
Moreno ha garantizado que se seguirán haciendo “grandes esfuerzos” en esta materia, pero matizando que “es verdad” que Andalucía “sigue teniendo un grave problema de infrafinanciación que no se resuelve, que es tremendamente injusto y que los ciudadanos cada día son más conscientes y tienen más sensibilidad a ese maltrato que no es razonable por parte del Gobierno”.
Ha afeado así que, a consecuencia de las distintas negociaciones para “mantenerse en el poder tanto en el Gobierno de España como en el ámbito de la Generalitat de Cataluña, se están haciendo cesiones a partidos independentistas que van contra la solidaridad como principio fundamental en nuestro territorio y que de manera muy directa perjudica a Andalucía”, generando “un grave daño al presente y al futuro de nuestra tierra”.
El presidente de la Junta se ha referido a la “honda preocupación” que existe en todos los ámbitos, incluido el empresarial y laboral, por la ausencia de esos recursos adicionales que merece Andalucía y ha llamado a “aquellos que claman por la mejora de los servicios públicos” a que hagan lo propio y “con la misma intensidad” respecto a la financiación que por “justicia” le pertenece a la comunidad autónoma.
- Te recomendamos -