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El gasto turístico de los españoles en el extranjero sigue siendo un 14% menor que antes de la pandemia, según CaixaBank

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los españoles continúan desembolsando un 14% menos de lo que gastaban antes de la pandemia del Covid-19 en actividades turísticas en el extranjero, según datos aportados este jueves por CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad.

Del estudio realizado por CaixaBank Research se desprende que tanto los jóvenes como los mayores de 65 años ya han recuperado sus niveles de consumo en gasto turístico anteriores a la pandemia pero es en los sectores intermedios donde se desploma el consumo en gasto turístico internacional.

El dato contrasta con el aumento del 52,9% del turismo nacional respecto al mismo periodo de 2019, lo que, a juicio del economista de CaixaBank Research Josep Mestre significa que muchos españoles “prefieren hacer turismo dentro de las fronteras del territorio nacional”. El estudio también destaca el gran crecimiento del turismo internacional en junio, un 54,9% respecto al mismo periodo de 2019 y un 12,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

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Entre los turistas que más crecen destaca la alta afluencia de los norteamericanos, con un 93,4% más de visitantes que en el mismo periodo de 2019 y un aumento del 18,7% respecto al pasado año. Entre los mercados que no recuperan el gasto turístico prepandemia destacan Japón (un 27,5% menos de turistas que en 2019, a pesar de que crece un 26,3% respecto al mismo periodo del año pasado) y China (que pese a subir un 50,8% interanual, cae un 23,6% respecto al mismo periodo de 2019).

CRECE EL CONSUMO UN 4,2% INTERANUAL

Además, desde CaixaBank también señalaron que en junio el consumo experimentó un crecimiento de un 4,2% respecto al mismo periodo de 2023, experimentado en gran medida gracias al auge del comercio electrónico (12,5%) y del aumento de las facturas (8,2%). “Con respecto a los recibos se puede ver mucha disparidad en cuestiones como las telecomunicaciones, donde vemos que los precios se encuentran contenidos, o el agua, que experimenta unas subidas muy elevadas”, explicó la ‘lead economist’ de CaixaBank Reseach, Judit Montoriol.

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Este crecimiento del consumo, que tal y como explicó el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, representa el 60% del PIB, da a CaixaBank “optimismo” respecto al cumplimiento de su previsión del crecimiento de la economía española de un 2,4% para 2024.

Además, desde Caixabank Research también aprovecharon para presentar una actualización de la web ‘Economía en tiempo real’ en la que se pueden observar indicadores de cinco tipos (salarios, consumo, turismo, desigualdad y acceso a la vivienda) segmentando por parámetros como comunidad autónoma, sexo o edad, basados en los datos de consumo y ahorro de los clientes de CaixaBank.


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