Trabajan 40 personas que gestionan y comunican las incidencias, por redes sociales o megafonía
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El centro de gestión de Rodalies en la estación del Clot de Barcelona gestionó 25.665 incidencias en 2023, lo que incluye retrasos, pasajeros que se encuentran mal, robos de cable, ausencias de maquinistas y vandalismo, entre otras.
Así lo ha explicado la jefa del área del centro de gestión de Rodalies, Mercedes Gamero, y el técnico de operaciones, Ricard Riol, en un encuentro con periodistas este jueves.
Gamero, que lleva 17 años trabajando en Renfe, ha explicado que las incidencias que más han crecido con el tiempo han sido las relacionadas con el robo de cable y el vandalismo, y que la línea más complicada es la R2 Sud, ya que tiene muchas circulaciones.
CÓMO FUNCIONA
En el centro de gestión trabajan unas 40 personas, entre jefes de área y sala, técnicos de incidencias, operadores y jefes de maquinistas, que son los que tienen contacto directo con los conductores.
Está abierto todos los días del año durante las 24 horas y se encarga de monitorizar y coordinar las incidencias en el servicio.
También se encarga de informar a los viajeros: lo hace a través de las redes sociales y por megafonía, ya que desde las mesas del Clot se puede entrar en el sistema de todos los trenes y estaciones de la red de Rodalies.
UNOS 150 MENSAJES DIARIOS DE USUARIOS
Oriol, el encargado de las redes sociales, contesta unos 150 mensajes diarios de los usuarios, entre conversaciones privadas y públicas, algunos de los cuales contienen insultos o desprecios, dice.
“Ya llega un punto en que uno debe habituarse a ver constantemente una cantidad de insultos o desprecios que ya resbalan un poco”, ha explicado.
La línea que más trabajo le da actualmente es la R4: consultas del servicio, de horarios, si existe alguna afectación, o incidencias, tanto en las propias estaciones como dentro de los trenes.
250 EVENTOS QUE MUEVEN LOS HORARIOS
Los trenes de Renfe realizan unas 982 circulaciones diarias, con una puntualidad del 94% y con 1.393 trabajadores, y en 2023 movió a unos 130 millones de viajeros por sus 1.200 kilómetros de vía.
Según Riol, de media hay unos 250 eventos que pueden modificar los horarios y la cantidad de trenes del servicio, como el Carnaval de Sitges (Barcelona) y la Fórmula 1.
Además, ha dicho que Rodalies está viviendo la “mayor época de obras de la historia” y que esto complica la normalidad del servicio.
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