Los artistas actuarán en la Sala Verde del 12 al 15 de septiembre
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El talento benjamín del arte jondo se exhibirá del 12 al 15 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal durante los cuatro galas del ciclo Suma Flamenca Joven, que en su cuarta edición reunirá a artistas menores de 30 años de guitarra, cante y baile de esta disciplina.
Así se ha avanzado durante la presentación del festival en la Sala Negra de este centro cultural dependiente de la Comunidad de Madrid, a cargo del director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad, Gonzalo Cabrera, y el director de Suma Flamenca Joven, Antonio Benarmargo.
“La Suma Flamenca Joven se ha consolidado y el reto para este año es, como siempre que se consolida algo, mantener el nivel de aceptación por parte de la afición y del público en general y que los artistas sigan motivándose y inspirándose para dejar lo mejor de sí mismos”, ha señalado Benarmargo.
La nota musical del acto la puso el guitarrista Antonio González, que ofreció al público presente en la presentación sus piezas flamencas la ‘Quinta del Sordo’ y ‘Por soleá’.
EL FLAMENCO, PROTAGONISTA DEL OTOÑO MADRILEÑO
Así, la primera de las galas del Suma Flamenca Joven levantará el telón el 12 de septiembre con un recital de guitarra a cargo del sevillano Manuel Herrera hijo, seguido del concierto de la cantaora de Córdoba Rocío Luna, la guitarra de Luis Medina y el compás de Emilio Castañeda y Antonio Amaya ‘El Petete’.
La primera de las citas la clausurará el bailaor cordobés Manuel Jiménez, que estará acompañado por el cantaor Ismael ‘El Bola’, la guitarra de Juan Manuel ‘El Tomate’ y el compás de Manuel Lozano.
En la segunda gala (13 de septiembre) intervendrá la guitarra de Antonio González; Morenito hijo, cantaor de Cádiz al que acompañará la guitarra de Ismael Rueda; y la bailaora sevillana Lucía La Bronce, que se subirá a las tablas de Teatros del Canal con Manuel Pajeres e Inma La Carbonera al cante y Daniel Mejía ‘El Carqui’ a la guitarra.
La tercera cita del festival contará con el guitarrista gaditano Víctor Franco; la cantaora madrileña Gabriela Giménez acompañada por la guitarra de Antón Giménez; y la bailaora Zaira Prudencio (Badajoz), que estará acompañada en el escenario de la Sala Verde por los cantaores Ismael El Bola y Francisco Blanco, así como por la guitarra de Manolín García.
El ciclo bajará el telón el 15 de septiembre con recitales de El Poti de Granada (guitarra en concierto); el cantaor granadino Tomás García, acompañado por la guitarra de Pedro Barragán; y Patricia Donn, bailaora de Barcelona, que contará para esta última actuación en la Sala Verde con los cantaores Eva Durán y Roberto Lorente, el guitarrista Israel Cerreduela, y José Montaña al cajón.
EXPOSICIÓN Y ENCUENTRO FLAMENCO EN EL ATENEO
Durante la presentación del ciclo Suma Flamenca Joven, también se ha adelantado parte de la programación del Ateneo de Madrid de otoño, que incluye un encuentro y una exposición que gira en torno al arte jondo.
Así, el Ateneo acogerá del 1 al 5 de octubre el encuentro bajo el título ‘Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena’, en el que se pondrá la mirada en los cantes derivados del fandango, cante por malagueña, los verdiales antiguos, los cantes de Granada, Almería, Taranto y también los cantes mineros de la Unión y Cartagena.
Por otro lado, la exposición ‘El flamenco en la dramática luna negra’ estará instalada en la Sala Anselmo del 1 al 29 de octubre y mostrará la discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.
De este modo, los visitantes realizarán un recorrido por la historia de la discografía flamenca, desde sus orígenes con la invención del fonógrafo de Edison en 1877 hasta la aparición del disco plano de 78 revoluciones por minuto como soporte de grabación (finales del s. XIX) y su ocaso con la llegada del disco de Petrus Urko entre 1954 y 1955.
Del mismo modo, la muestra albergará distintos reproductores con algunos de sus discos, así como otros documentos relacionados con el flamenco y sus intérpretes. Asimismo, el público amante del flamenco también encontrará material iconográfico procedente de antiguas compañías discográficas, en su mayoría “inédito”.
- Te recomendamos -