MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Unas 70.000 personas, fundamentalmente, mayores renovaron su permiso de conducir con limitaciones en 2023 al no reunir las condiciones psicofísicas necesarias para ello, según ha dado a conocer este miércoles el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.
En el marco de la presentación de la campaña de concienciación junto a Cerveceros de España, Pere Navarro ha asegurado que “nadie va a prohibir conducir por la edad”, sino que ello será por sus condiciones físicas, “ya que hay de todo tipo”.
En este sentido, el director de la DGT ha explicado que, sobre todo en el medio rural, la retirada del permiso de “conducir tiene sus consecuencias”, por lo que existe una “fórmula” en el Reglamento General de Conductores que permite prohibir conducir de noche o hacer largos viajes, por ejemplo.
“Solo te voy a permitir conducir en un radio de 30 kilómetros. Podrás ir al médico, a la farmacia, a ver al médico o al supermercado”, ha detallado Pere Navarro, quien ha añadido se trata de una fórmula que funciona “bien” y que existe en la normativa desde hace tiempo, pero que ha salido al debate público por el tema de los mayores y la conducción.
En este contexto, Pere Navarro ha pedido no caer en el “edadismo” e intentar “no culpar” a las personas mayores. “Un día vamos a ser mayores. Yo ya lo soy”, ha subrayado el director general de Tráfico, que ha argumentado que la limitación de los permisos de conducción es una medida “razonable” antes de la retirada del carnet.
Entre las limitaciones que pueden establecer los centros de reconocimiento de conductores a la hora de renovar el permiso se hallan que sólo se pueda realizar conducción en el radio del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región; conducción con una limitación de velocidad de determinados kilómetros por hora (km/h); la conducción no permitida en autopista; o que sólo se podrá conducir vehículos de transmisión automática.
- Te recomendamos -