Inicio Castilla y León El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado una nueva campaña en colaboración con...

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado una nueva campaña en colaboración con las fruterías, con el objetivo de incrementar la recogida de cartón

0

El concejal Alberto Cuadrado insiste en que se ha mejorado el personal y la maquinaria y explica que está “en marcha” un cambio en el sistema

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una campaña informativa con más de 180 fruterías para “corregir” el problema que el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquera, considera que generan al depositar los residuos de cartón fuera de los contenedores y en la que se propone como alternativa que los entreguen a sus proveedores habituales para que a su vez los trasladen a Mercaolid.

En una rueda de prensa en la que Cuadrado ha presentado esta campaña, también ha realizado una exposición, con datos recogidos en los últimos meses, en la que se ha explicado cómo el Ayuntamiento de Valladolid aborda el “cambio” en el sistema de recogida de residuos, sobre todo en lo relativo al papel y cartón.

El edil de Vox ha aseverado que en este año que lleva al frente de la Concejalía se ha mejorado tanto la dotación de personal como de maquinaria en el servicio de Limpieza y ha expuesto de nuevo que mientras en enero de 2023, con gestión del PSOE, salieron “a la calle 85 camiones”, en enero de este año se ha contado con “más del doble”, 177.

Eso sí, ha reconocido “un periodo malo” en el pasado mes de mayo, cuando hubo una “caída de personal” de la que asegura que el servicio ya se ha recuperado.

NUEVOS CONTENEDORES A FINALES DEL MES DE JULIO.

El Servicio, ha aseverado el concejal, está “enfocado” en un cambio en la recogida de cartón y así, ha apuntado, “se están montando” los nuevos contenedores ‘azules’, que cuentan con una boca más ancha y que se instalarán “a finales de julio”. Con ello, se pondrán en marcha “las nuevas rutas” de recogida y quedarán liberados camiones con grúa de tipo pluma.

Pero por otra parte, ha añadido, se debe tener en cuenta a quienes “aportan” los residuos, principalmente los ciudadanos y los comercios, y para ello se han emprendido varias campañas de información y sensibilización.

El edil de Vox, al igual que el funcionario José María Pérez Concellón, responsable del Servicio, han considerado que durante la etapa del anterior equipo de Gobierno se llevó a cabo alguna campaña de este tipo que interpretan que generó “confusión”, y que ha conducido a que “al final los cartones se dejan fuera de los contenedores”, algo que Cuadrado no considera “culpa del ciudadano” pero que “está mal”.

A este respecto, ha matizado que considera “un error” pensar que los contenedores “tienen que estar vacíos a todas horas”, porque “no puede ser” que los “más de 10.000 contenedores” estén vacíos al mismo tiempo pues los camiones siguen una ruta.

CAMPAÑAS.

En primer lugar, el concejal ha recordado que se ha llevado a cabo una campaña “puerta a puerta” destinada al sector comercio y de restauración (Horeca), para la que se ha contado con la colaboración de asociaciones representantes y se les solicita la colaboración para que estos sectores hagan un correcto uso del servicio ‘Puerta a Puerta’ en las zonas peatonales, y en el resto de la ciudad un uso adecuado de los contenedores –doblando previamente el cartón antes de introducirlo– y, en ningún caso, abandonar el cartón al lado de los contenedores.

Toquero ha definido la campaña como un “éxito”, aunque ha reconocido que se debe adaptar mejor los horarios de recogida a las necesidades de los establecimientos, aunque recuerda que es complejo porque “siempre” los camiones tienen que seguir una ruta.

En las zonas peatonales, y en el resto de la ciudad un uso adecuado de los contenedores (doblando previamente el cartón antes de introducirlo) y, en ningún caso, abandonar el cartón al lado de los contenedores.

También, a través de las Redes Sociales, se han compartido informaciones sobre la correcta aportación del cartón para que sea doblado, porque subraya que “si se mete más cantidad cartón en el contenedor no se queda fuera y no se afea la ciudad”. Además, ha afirmado que la Policía Municipal tiene en marcha una campaña para corregir conductas “incívicas” como el abandono de enseres.

Ahora, se inicia una campaña más con las fruterías, que como ha explicado generan residuos que “al igual que los de pescaderías, carnicerías, charcuterías o supermercados, por su composición y cantidad, no son asimilables a domésticos”, ni siquiera las cajas de cartón.

Dichos residuos deben ser gestionados por sus propietarios, bien directamente o a través de sus proveedores, como ya viene realizando Mercaolid.

Se trata, principalmente cajas de cartón, plástico o madera, así como materia orgánica procedente del desecho de frutas y verduras no consumibles.

La campaña consiste en visitas personales a cada uno de los establecimientos por parte de la Policía Municipal y un técnico del Servicio de Limpieza, donde se les traslada una carta informativa del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.

En esta visita se les informa que el Servicio de Recogida, de acuerdo con las competencias del Ayuntamiento, está diseñado para la recogida de residuos domésticos y asimilables a domésticos, entre los que no se incluyen por su cantidad y composición los generados en sus negocios, de acuerdo con la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, y deben ser gestionados por los responsables de estos establecimientos, bien directamente o a través de sus proveedores habituales, como ya vienen realizando muchos de ellos a través de Mercaolid.

El transporte de frutas y verduras precisa de cajas de cartón de alta resistencia, cajas de plástico o cajas de madera que, según han apuntado Toquero y Pérez Concellón “en ocasiones y de manera inadecuada, se abandonan, apilándolas al lado de los contenedores de cartón o introduciéndolas en los mismos sin plegar debido a su alta resistencia y colmatando dichos contenedores”.

En el caso de las cajas de madera suelen introducirse en los contenedores de resto, lo que les “colmata igualmente”; mientras que las cajas de plástico, señalan, se depositan en los amarillos, que según afirman “está destinado a envases y no a este tipo de cajas”.

Además, en ocasiones estas cajas se abandonan junto a restos de frutas y verduras que pueden originar la “proliferación de plagas”.

La revalorización de estos productos sólo es viable “si se hace una correcta separación en origen y los residuos se introducen en las cadenas de gestión a través de los canales adecuados”, que en este caso corresponde gestionar a sus productores en contacto con sus proveedores para transferir los residuos a Mercaolid.


- Te recomendamos -