Inicio andalucía “No se espera una ley paralela del Ministerio sobre gafas gratuitas, en...

“No se espera una ley paralela del Ministerio sobre gafas gratuitas, en principio la nuestra llega en otoño”

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Adelante Andalucía ha ahondado este miércoles en su análisis del encuentro que tuvieron el martes con el Ministerio de Sanidad acerca de la tramitación de su Proposición de Ley sobre gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad y para mayores según su nivel de renta.

La diputada Maribel Mora ha explicado en rueda de prensa que la reunión del martes entre el portavoz de Adelante, José Ignacio García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, “fue muy positiva”.

Cuestionada si el Ministerio de Sanidad les aclaró, ante la afirmación de la ministra Mónica García de que en 2025 quería tener implantada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) esa gratuidad de gafas y lentillas, si iba a presentar una ley propia al respecto, ha afirmado que “en principio, nosotros lo que sabemos es que nuestra ley es la que va a llegar, que va a llegar en otoño”.

Con la idea de que “ellos tenían interés en que se tramitara”, ha precisado sobre los planes legislativos del Ministerio que “no tenemos conocimiento de que se vaya a tramitar nada paralelo”, antes de insistir en “la buena sintonía” y en el hecho de que “les parecía bien la propuesta que estábamos haciendo”.

“Parece que están de acuerdo con el contenido”, ha continuado argumentando Mora, quien ha precisado que cuando la norma llegue al Congreso de los Diputados defendida por una ponencia de tres parlamentarios autonómicos será “una ley del Parlamento andaluz, que propone un Parlamento autonómico”.

En ese encuentro, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha apuntado que “nuestra ley ya se la habían mirado”, así como la petición de Adelante Andalucía al Ministerio fue que “intentara acelerar lo máximo posible la tramitación de la ley en el Congreso” para que en 2025 “pudiera ser una realidad este derecho a la salud visual de los niños y entrara en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Con la idea de que sea el Ministerio de Sanidad el que tome la iniciativa de concienciar a los grupos del Congreso sobre esta aspiración y que “la tramitación pudiera ser más rápida”, ha recordado que en el Parlamento de Andalucía se espera ya a que el informe de la ponencia llegue al Pleno, con la previsión de que se vea en septiembre.

“En septiembre tendremos esta ley que esperamos tener”, ha precisado Mora, convencida de que “tenemos bastantes visos de que sea por unanimidad”, antes de recordar que el coste de implantación para España es de 260 millones, 50 millones en el caso de los niños andaluces, y que la tasa de uso de gafas en la región es siete puntos inferior a la media nacional.

“Iremos a Madrid a hablar con quien haga falta todas las veces”, ha sostenido Mora para que “sea posible seguir impulsando esta ley”.


- Te recomendamos -