MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El precio de la vivienda nueva y usada experimentó en junio una subida de un 3,2% respecto al mismo periodo de 2023 y en comparativa intermensual lo hizo un 0,5%, según un estudio elaborado por la consultora Tinsa.
Con este cierre definitivo de los datos del mes de junio, la variación interanual en el segundo trimestre del año se sitúa en el 3,2%, una décima más que el 3,1% provisional publicado el pasado 28 de junio en la estadística IMIE Mercados Locales.
Además, en junio los precios de la vivienda crecieron un 0,5% respecto al mes anterior. Destaca el caso de las comunidades insulares (Baleares y Canarias), que superan el nivel máximo alcanzado en enero de 2008. En el índice general, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España es un 17,4% más barata de lo que era a finales de 2007, cuando el Índice General alcanzó su máximo en el ‘boom’ inmobiliario. Actualmente, se encuentra en niveles similares a los de diciembre de 2010.
Tinsa detalló que en junio la vivienda nueva y usada se incrementó entre el 0,1% y el 0,9% respecto al mes anterior, siendo los municipios más pequeños del interior peninsular los que marcan el extremo inferior de la banda, sin apenas variación. Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ (0,6%) y las ‘Áreas Metropolitanas’ (0,4%) enfatizan el leve impulso que registraron en mayo, mientras que ‘Costa Mediterránea’ (0,9%) y ‘Territorio Insular’ (0,7%) sostienen su aceleración mensual en la parte más elevada del rango.
“En junio, los precios residenciales han sostenido su impulso. Todas las zonas reflejan crecimientos mensuales, a excepción de los municipios de interior, que se mantienen estables. Los impulsos más fuertes continúan registrándose en Costa Mediterránea e Islas, con mayor componente turístico. En cuanto a los polos de empleo y sus áreas metropolitanas, se aceleran levemente con respecto a los meses anteriores”, explicó la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, quien apuntó que “a medida que se van reduciendo los tipos de referencia, el crédito resulta más accesible y contribuye al sostenimiento del nivel de compraventas”.
Arias también recalcó que la demanda de vivienda sigue caracterizada por un perfil “solvente”, afianzado por la evolución positiva del indicador de empleo en España y en Europa. “La mejora de la confianza de los consumidores contribuye al mantenimiento de la inversión en primera y segunda vivienda”, destacó.
Por último, Arias recordó que la oferta limitada mantiene el tensionamiento de los precios en las zonas de mayor concentración de demanda.
- Te recomendamos -