MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que conceder de oficio el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tal y como ha propuesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es “inviable y no recomendable”.
Según explican fuentes de este departamento en respuesta a la presentación de la tercera Opinión del organismo sobre el IMV, la ayuda pivota sobre el concepto de unidad de convivencia, entendida como un grupo de personas unidas por vínculos familiares que residen en un mismo domicilio, y no existen bases de datos que contengan información suficientemente precisa sobre las unidades de convivencia para que su tramitación se pudiese iniciar de oficio.
Así, señalan que se necesitarían cambios en la estructura de datos administrativos del conjunto del Estado, así como cambios legislativos, tanto del IMV como de otras materias, fundamentalmente dentro de la protección de datos. En este sentido, también recuerdan que las prestaciones gestionadas por la Seguridad Social son rogadas y que por tanto otorgan derechos, pero también implican un régimen de obligaciones e incompatibilidades que son conocidas por las personas beneficiarias.
INCLUSIÓN CREE QUE EL IMV ES UNA MEDIDA CONSOLIDADA
Por lo demás, detallan que Inclusión valora positivamente la opinión de la AIReF, pero inciden en que el ingreso mínimo es una política viva, que se puso en marcha en un tiempo récord y que no es la única medida en España para combatir situaciones de pobreza y/o exclusión social. En líneas generales, admiten que incluirán las conclusiones del informe para flexibilizar criterios de acceso a la prestación y conseguir que las cuantías de la ayuda “reflejen con mayor agilidad la realidad económica de las familias”.
Además, recalcan que el IMV es la política más ambiciosa puesta en marcha en España para acabar con las situaciones de pobreza severa y lograr la plena integración de las personas en situación de exclusión y que cuatro años después de su aprobación, es una medida que está consolidada. Entre otras cifras, especifican que, en acumulado, el IMV ha alcanzado ya a 860.000 hogares y 2,5 millones de personas. A su vez, explican que del total de beneficiarios, el 42,2% de son menores (es decir, 1.051.142), lo que en su opinión hace que la ayuda tenga especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil. Asimismo, en dos de cada tres hogares la titular es una mujer (67,2%).
Por otro lado, desde el Ministerio celebran que la AIReF incluya por primera vez en su evaluación el comportamiento de las rentas mínimas autonómicas, aunque opinan que un análisis objetivo de la situación tendría que tener en cuenta las rentas mínimas autonómicas y medir también el fenómeno del ‘non take up’. Según dicen, el IMV está pensado para dotar de un suelo de cobertura homogénea a todo el territorio, que después las comunidades autónomas deberían complementar en función de las necesidades de su población.
De entre las cifras que ofrece el organismo, resaltan que aproximadamente la mitad de las autonomías ha hecho desaparecer sus programas de rentas mínimas, lo que les ha supuesto un ahorro de 510 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 11% del gasto dedicado a este objetivo. Entre tocas, destacan que las comunidades que han ahorrado más a costa de reducurlas son Andalucía (31%), Madrid (26%), Murcia (23%) o Castilla y León (20%), según la AIReF.
Asimismo, resaltan que, según refleja la AIReF, el incentivo al empleo que entró en vigor en 2023 ha cumplido el objetivo para el que fue creado y ha repercutido en positivo entre quienes han compatibilizado la prestación con los ingresos procedentes del trabajo en casi 100.000 hogares.
INCLUSIÓN NO HA DEJADO DE BUSCAR POSIBLES BENEFICIARIOS DEL IMV
Con respecto a la tasa de ‘non take-up’, puntualizan que su cálculo es susceptible de distintas metodologías y que para concretarla habría que tener en mente otros requisitos para recibir el IMV relativos al patrimonio o la composición del hogar. Para reducirla, inciden en que el Ministerio no ha dejado de hacer una búsqueda activa de los beneficiarios desde el inicio de la prestación y mencionan medidas que se han puesto en marcha en 2024 –más allá de lo estudiado en el informe de la AIReF–, como el teléfono corto 020, de uso exclusivo para beneficiarios o potenciales beneficiarios del IMV.
Asimismo, las fuentes del Ministerio recalcan que se ha avanzado hacia un mayor automatismo y gestión de la prestación en base a datos obrantes en las Administraciones Públicas y mencionan el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, que regula y favorece el tránsito del subsidio de desempleo al IMV. Aprobada en junio, entrará en vigor el 1 de noviembre, y según Inclusión ayudará a reducir la brecha de cobertura, así como agilizará la tramitación de la prestación.
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