CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
Las empresas andaluzas pueden solicitar desde este miércoles las primeras ayudas que la Junta de Andalucía canaliza a través de la nueva agencia Andalucía Trade, tres líneas de incentivos por importe de 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i, y que, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, durante su intervención en la junta directiva CECO, “son ayudas para las empresas, diseñadas con las propias empresas”, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Junta por el sector empresarial como generador de empleo.
En una nota, Molina ha insistido en que éstas son “las primeras ayudas” que pone Andalucía Trade a disposición de las empresas. Así, ha recordado que la Agencia para el Desarrollo y la Transformación de Andalucía sacará hasta 2027 más de 412 millones de euros en incentivos para las empresas, “además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía Trade y la propia Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos”.
“Andalucía y Córdoba necesita más empresas, empresas más fuertes y empresas más innovadoras. En Andalucía apostamos por competir en valor. El objetivo de estas ayudas, de Trade y del Gobierno andaluz es que se cree empleo de calidad en sectores estratégicos y que toda la cadena de valor se quede en nuestra tierra: desde el diseño al producto final”, ha apuntado el delegado del Gobierno.
Estas tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa Feder 2021-2027.
CAPACIDAD ELÉCTRICA
Por otro lado, Adolfo Molina ha recordado a los empresarios de Córdoba que la Junta de Andalucía “sigue pendiente de que el Gobierno de España dote a nuestra provincia de la capacidad eléctrica necesaria que evite la pérdida de oportunidades de desarrollo económico y de creación de empleo”.
El delegado del Gobierno en Córdoba ha subrayado que, tras “la negativa” del Gobierno de España en los planes anteriores, “hemos presentado una nueva propuesta que supone la construcción de dos nuevas subestaciones (Peñarroya y La Lancha –Alcolea–) y una ampliación de la subestación de Cabra. Aunque lo ideal sería contar con la línea de 400 kV, que viene desde Villanueva del Rey en Sevilla, y se prolongue hasta las provincias limítrofes con Andalucía de Extremadura y Castilla La Mancha”.
“Esperemos que el Gobierno de España, esta vez, sí escuche las peticiones que le hacemos desde la Junta de Andalucía junto al sector empresarial y los ayuntamientos afectados”, ha concluido el delegado del Gobierno andaluz.
- Te recomendamos -