CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, y el jefe de la Comandancia provincial, coronel Juan Antonio Valle, han presentado este miércoles la ‘Guía de Turismo Seguro de Ciudad Real elaborada por la Guardia Civil’.
A la presentación han asistido, asimismo, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, Juan Daniel Rubia, según ha trasladado la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real por nota de prensa.
La Guía de Turismo Seguro de Ciudad Real es una iniciativa pionera, liderada por la Comandancia de la Guardia Civil, y se ha convertido en la primera guía elaborada a nivel provincial en nuestro país, lo que supone un esfuerzo para “asegurar que la experiencia turística sea tan segura como enriquecedora.
Esta guía acompañará al viajero durante su visita, proporcionando consejos prácticos y recomendaciones específicas para que pueda disfrutar de nuestra provincia con confianza y respeto”, ha señalado David Broceño.
David Broceño ha afirmado que “Ciudad Real es una de las provincias más seguras de España. Esto es posible gracias al esfuerzo y dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes están siempre presentes para proteger y servir a la ciudadanía y a nuestros visitantes”.
El Plan Turismo Seguro, aprobado en mayo para el periodo 2024-2027, es una actualización de la normativa vigente desde 2011.
“Este plan se centra en la prevención de la cibercriminalidad y en la lucha contra los comportamientos incívicos que merman la calidad turística de España”, ha destacado el subdelegado.
Su principal objetivo es incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de nuestro país, creando un entorno más seguro y acogedor para todos aquellos que quieran visitarnos.
“Este plan es una clara manifestación de nuestro compromiso con la mejora continua de la seguridad y la calidad del turismo en España”.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, ha resaltado que “si Castilla La Mancha ya tiene indicadores de criminalidad mejores que el conjunto nacional, Ciudad Real aún los supera, siendo la demarcación de Guardia Civil en la provincia la que tiene las cifras de criminalidad más bajas de la región.
Igualmente ha destacado que la seguridad constituye un importante activo que repercute directamente en la alta competitividad de nuestro sector turístico, activo al que, sin duda, hay que seguir prestando la máxima atención”.
De su lado, el presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Juan Daniel Rubia, ha destacado “la seguridad que, como destino, ofrece la provincia en general y, en particular las buenas prácticas y atención que nuestros turistas reciben tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como del personal de nuestros establecimientos de alojamiento y hostelería”.
Asimismo, ha agradecido “la labor de la Guardia Civil en tantos pueblos y localidades de nuestra provincia, que contribuyen con su profesionalidad y bien hacer a que se nos siga considerando como un destino de interior muy seguro”.
300.000 PERNOCTACIONES EN LA PROVINCIA
Por su parte, la delegada de la Junta ha destacado el potencial que posee el sector turístico en la provincia de Ciudad Real tras registrar el mejor inicio de año desde 2009 con 163.300 viajeros y casi 300.000 pernoctaciones entre enero y mayo.
Con este punto de partida y con los datos experimentados el pasado año -430.000 visitantes y 800.000 pernoctaciones-, Blanca Fernández ha manifestado que “el objetivo que nos hemos marcado como Gobierno regional es ofrecer un turismo de enorme calidad en el que aumente el número de pernoctaciones, algo que estamos consiguiendo” tras recordar que la provincia ciudadrealeña experimentó récord de estancias medias durante los pasados meses de abril y mayo dentro de un sector que representa casi 25.000 empleos.
En este sentido, y con la mirada puesta en el horizonte 2030 con el nuevo Plan Estratégico de Castilla-La Mancha dotado con 320 millones de euros, la delegada provincial de la Junta ha indicado que el reto es “seguir creciendo de manera sostenible” hasta alcanzar los 3,5 millones de viajeros y los 7,5 millones de pernoctaciones en la región para “situarnos como auténtica referencia del turismo de interior”.
Además, Blanca Fernández ha agradecido especialmente a la Guardia Civil el desarrollo de esta guía que tiene la finalidad de garantizar un turismo seguro en “una de las provincias más seguras de España” de acuerdo a los bajos índices de criminalidad, y “esto sería imposible sin el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
En cuanto a Adrián Fernández, ha calificado la iniciativa “como clave para enriquecer la experiencia de los visitantes y para fortalecer la reputación de nuestra provincia como un destino turístico seguro y acogedor”. Añadía el vicepresidente, en nombre de Miguel Ángel Valverde, “el compromiso de la Diputación con la seguridad, con el bienestar de todos aquellos que eligen nuestra provincia como lugar de turismo seguro y de calidad” y agradecía la inquebrantable dedicación a la seguridad pública de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Te recomendamos -