MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Eurizon Asset Management, gestora de activos del grupo Intesa Sanpaolo, ha previsto este miércoles en un encuentro con los medios que los mercados, tanto cotizados como de deuda, se sigan desarrollando con fuerza en los próximos años en un contexto en el que van quedando atrás la volatilidad y la inflación mientras el crecimiento económico, de la mano de los ingresos empresariales, se mantiene.
El director de estudios macroeconómicos de la firma, Andrea Conti, ha expuesto que por fin en este 2024 se ha normalizado la relación entre el crecimiento (que sube) y la inflación (que decae), lo que le ha llevado a expresar que entramos en una fase de tranquilidad e incluso “aburrimiento” tras la vorágine de los últimos años.
En ese sentido, ha englobado que el presente ejercicio es el quinto año del actual ciclo económico -que empezó en 2020 con la pandemia- en el que el crecimiento se estabiliza y se despejan la inflación y la volatilidad.
Entrando al detalle de Europa, que se encuentra ahora en un punto de rebote y reaceleración económica, Conti ha apuntado a la singularidad del caso español, ya que cuando cae lo hace con fuerza, pero posteriormente su recuperación es impresionante: “No arrasa sólo en fútbol”, ha comentado con ironía tras el pase de la selección de fútbol a la final de la Eurocopa.
“Lo que no es normal todavía”, ha matizado el ejecutivo, son los elevados tipos de interés (al 5% en EEUU y al 4% en Europa), en tanto que “necesitan normalizarse” al entorno del 2,5% en el Viejo Continente y al 3,5% en Estados Unidos.
Asimismo, ha apuntado que la normalización de las curvas de interés es el próximo paso, toda vez que los intereses que ofrece ahora la duda a corto plazo son más elevados que los ofrecidos por los títulos a largo plazo.
“Es normal que los inversores se lancen a por el corto plazo pero han de pensar en qué punto estaremos dentro de un año; es una estrategia que dura lo que dura”, ha apostillado Conti.
En cuanto a las buenas previsiones que manejan en toda clase de activos, Conti ha aseverado que se verán apoyados por el crecimiento de los resultados empresariales.
“Es verdad que los mercados y las valoraciones están ahora algo caras porque cotizan con las previsiones de los ingresos a seis meses vista e incluso de 2025”, ha admitido para seguidamente indicar que “lo importante es que a la larga el ciclo económico se mantendrá al menos hasta 2025 y 2026”.
Incluso aunque el mercado encare una corrección en el corto plazo, Conti ha adelantado que no habría de confundirlo con un parón en la buena marcha de los mercados, ha incidido para remarcar la idea del ‘bull-market’ (mercado al alza, en la jerga del sector) que ha ido desgranando en su discurso.
En cuanto a los riesgos, ha referido que ni siquiera contempla como una amenaza la coyuntura geopolítica derivada de las elecciones de Estados Unidos, al menos hasta dentro de un par de años.
- Te recomendamos -