Inicio España La Cámara de España promueve la colaboración entre Cámaras extranjeras y territoriales...

La Cámara de España promueve la colaboración entre Cámaras extranjeras y territoriales para fomentar la internacionalización

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España ha impulsado la cooperación entre las Cámaras oficiales en el extranjero y las territoriales con el objetivo de internacionalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la celebración de la asamblea de las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (Camacoes), celebrada este miércoles en Madrid.

En concreto, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha aprovechado la ocasión para destacar el papel de las Camacoes como red de apoyo para la internacionalización y su labor como “instrumento fundamental” de acompañamiento a las empresas impulsando su crecimiento.

Así, según ha indicado la Cámara de Comercio de España en un comunicado, durante este acto, que ha servido para estrechar los lazos entre la red de 44 cámaras en el extranjero y las 84 cámaras territoriales, la secretaria de Estado ha incidido también en la importancia de la colaboración público-privada, ejemplificada en las Camacoes.

PAPEL CLAVE DE LAS CAMACOES

Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve el “papel clave” de las Camacoes para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, que junto con las Cámaras territoriales “constituye una palanca esencial de impulso de la economía”.

“La unión hace la fuerza, este tipo de encuentros permite una cohesión en beneficio de las empresas y la sociedad”, ha manifestado el máximo representante de la entidad, para luego incidir en la importancia de profundizar en la internacionalización de las pymes. Así, para Bonet, a pesar del “entorno complejo”, hay que conseguir que las “pymes sigan avanzando y salgan al exterior porque quedarse en casa constituye un gran coste de oportunidad”.

Y es que según el presidente del organismo, “la misión de las Cámaras es fortalecer la posición de España en el mundo, fomentar la competitividad de las empresas españolas y favorecer la desaparición de barreras y el aprovechamiento de oportunidades”.

IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN

Asimismo, durante la asamblea, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha subrayado “la complejidad del momento que vivimos, que hace necesario el apoyo de las cámaras a las empresas, sobre todo a las pymes”.

En esta misma línea, la directora general del organismo ha asegurado que “el papel de las Camacoes ha sido, es y será fundamental para la red de Cámaras”, al tiempo que ha insistido en la “complementariedad para trabajar juntos por el bien del tejido empresarial” y en la importancia de la coordinación con el apoyo de Cámara de España.

Por su parte, el secretario general de Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona, ha centrado su intervención en la importancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles y ha emplazado a las cámaras a incluir al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid-Centro iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) como uno de los servicios que prestan a las empresas para dirimir arbitrajes internacionales.

CORTE DE REFERENCIA INTERNACIONAL

“El arbitraje es parte del ADN del servicio prestado por las cámaras, un eslabón intrínseco de nuestra actividad y un factor de competitividad para nuestras empresas”, ha explicado Díaz-Ambrona, quien ha apuntado que en 2030 esperan ser “una corte de referencia internacional”, para lo que en el siguiente periodo quieren “redoblar los esfuerzos materiales, económicos y humanos para que CIAM-CIAR esté a la altura del resto de cortes internacionales”.

De su lado, el presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América y presidente de la Cámara de España en México, Antonio Basagoiti, ha insistido en la misión de ayuda y acompañamiento en la internacionalización de las empresas, y en especial de las pymes porque, “sólo el 9% de las pymes españolas exportan, aunque de este 9%, el 23% obtienen el 65% de su facturación del exterior”.

Así, Basagoiti, ha hecho un llamamiento para liderar la internacionalización de las pymes, porque ello “permite crear empleo, mejorar la balanza comercial, más competitividad, más ventas, diversificar riesgos, y fortalecer la economía por el interés general”.

Por último, el vicepresidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía y presidente de la Cámara de España en Emiratos Árabes, Guillermo Cobelo, ha subrayado la “estupenda arquitectura internacional” con la que cuenta España, así como el valor de las Camacoes como un instrumento eficaz de diplomacia económica.


- Te recomendamos -