GUADALAJARA, 10 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del PP por Guadalajara Antonio Román ha registrado casi 2.000 iniciativas en tan solo un año de legislatura, entre ellas, unas cuarenta vinculadas con la provincia, entre las que ha destacado la doble conexión Sorbe-Bornova y la defensa de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares y en concreto, de la de Trillo, en la provincia alcarreña, convencido de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acercara a la comarca alcarreña como lo hizo hace unos días en Extremadura, también sería “abucheado” por su defensa al cierre de estas instalaciones.
Acompañado del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, el guadalajareño Rafael Hernando, el parlamentario nacional del PP por Guadalajara, Antonio Román, ha realizado este miércoles un balance del periodo de sesiones desde las últimas elecciones generales destacando la labor “fundamental” de su formación y la presentación de 1.977 iniciativas, bien como portavoz de Política Territorial, como vocal en las comisiones de Sanidad, Asuntos Exteriores, Educación y Deportes o como miembro de la subcomisión del Estatuto del Deportista.
Sin embargo, de todas ellas ha destacado por su relevancia para la provincia de Guadalajara la iniciativa presentada para la conexión de las cuencas del Sorbe y el Bornova; “esa doble conexión prometida y anulada posteriormente por la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático y reciente eurodiputada ‘non nata’, la socialista Teresa Ribera”, ha dicho.
Y es que, según Román, “ella fue la firmante de un impacto ambiental negativo para esa conexión”, ha señalado, esperando que en el momento en que esta Proposición No de Ley se debata en las Cortes Generales reciba el apoyo del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y de Guadalajara porque así lo han manifestado también el presidente de la región, Emiliano García-Page.
También recientemente, Antonio Román ha presentado una iniciativa por la defensa de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares. En Guadalajara, ha manifestado, “tenemos la Central Nuclear de Trillo que produce aproximadamente el 3% de la energía que consume todo el país en un año, y ese ecologismo mal entendido que apuesta por el cierre de todas las centrales nucleares ha hecho que el Gobierno, por decisión política y no técnica, haya apostado por ello”.
En esta línea, el parlamentario ha recordado cómo “la semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era abucheado en Extremadura por los vecinos de la Comarca de Almaraz por el cierre de su Central Nuclear en 2027”. Según ha querido precisar, en Trillo el cierre está pensado para 2034, y cree que si Pedro Sánchez se acerca a Cifuentes, a Trillo o otro punto de la comarca ahora, “también sería abucheado”.
En este sentido, ha abundado, que “el cierre de la Central de Trillo puede llevar a un empobrecimiento en el desarrollo de toda la Comarca, y por eso ha apuntado que el Partido Popular desde la Diputación Provincial, como ya hizo, y espero que muy pronto desde las Cortes Generales con la iniciativa que han registrado, se apruebe que se prorrogue la vida útil de la Central Nuclear de Trillo previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.
- Te recomendamos -