MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Alrededor de la mitad de las ocasiones en que se consume cerveza sin alcohol en España está relacionada a que quien la bebe tiene que conducir después.
Ese dato figura en un estudio realizado por Cerveceros de España y dado a conocer este miércoles durante la presentación de la campaña ‘cuando decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas’.
La campaña cuenta con el apoyo de la DGT y la colaboración de otras 16 entidades, la mayoría dedicadas a la seguridad vial y a la prevención de siniestros de tráfico, y fue presentada este martes en una rueda de prensa en la sede de este organismo del Ministerio del Interior, en Madrid.
La campaña, promovida por Cerveceros de España desde 2001, se ha convertido en un clásico veraniego tras 24 ediciones. Este año, al igual que en 2023, cuenta con ‘influencers’ como embajadores, esta vez Ibai Rider y Paula Guerra.
A través de sus perfiles en redes sociales, Rider y Guerra mostrarán en sus rutinas diarias cómo la cerveza sin alcohol puede integrarse en un estilo de vida mediterráneo y responsable en el que la diversión forma parte.
La campaña se liga con las nuevas formas de movilidad urbana de jóvenes adultos que conducen vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, o bien bicicletas eléctricas, motos o servicios de moto o coche compartido. Apela a la responsabilidad de los conductores con mensaje positivo para que elijan cerveza sin alcohol como alternativa sin después van a conducir algún vehículo.
“MENSAJE POSITIVO”
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, aportó datos de un estudio realizado por esta entidad. Por ejemplo, el 74% de las personas que beben cerveza la toman también sin alcohol. “Cerca del 50% de las ocasiones de consumo de esta variedad están vinculadas con la conducción”, apuntó.
Además, un 27% de los españoles se considera consumidor habitual de cerveza sin alcohol, de los cuales alrededor del 90% comenzó tomándola con alcohol. Ese consumo es mayor en Extremadura (42%), Canarias (37%) y Murcia y Navarra (32%).
“Queremos lanzar el mensaje positivo de que, si vas a conducir y deseas tomar una cerveza, no renuncies a ella, pero tómala sin alcohol, que es una alternativa segura”, sentenció Olalla.
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere navarro, destacó que España es el segundo mayor país productor de cerveza, solo por detrás de Alemania y que la campaña promovida por Cerveceros de España es “una historia de éxito” que nació en territorio español para disociar el alcohol y la conducción.
“Disfruta de las vacaciones. Nunca mezcles el alcohol con la conducción, es estúpido y no tiene ningún sentido. Si bebes, conducir solo te puede llevar a problemas, con lo cual, disfrutad de las vacaciones, sean felices, pero, por favor, no mezclar alcohol con la conducción. Si tienen sed y lo que les apetece es una cerveza, la alternativa es la cerveza sin alcohol”, apuntó.
No en vano, Navarro aseguró que en España hay “un problema con el alcohol y la conducción”. El año pasado se impusieron cerca de 59.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcoholemia, en tanto que el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de tráfico (está presente en un 29%), solo por detrás de las distracciones.
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