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En diez años ha crecido un 10,9% el número de profesores no universitarios, lo que se traduce en 80,000 docentes más. De ellos, el 74% trabaja en centros públicos

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La ratio por profesor en centros no universitarios se sitúa en 11,4 alumnos, siendo más bajo en públicos (10,3) que en privados (14,4).

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El profesorado de centros no universitarios ha crecido un 10,9% en la última década, con 79.617 docentes más que en el curso 2011-2012. La plantilla docente en esos centros ascendió a 810.863 profesores en el periodo lectivo 2021-2022. El número total de docentes en ese curso dentro del sistema educativo ascendió a 944.347 profesores, incluyendo también el del nivel universitario.

Así se desprende de los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2024, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El 74,4% del profesorado imparte clases en centros públicos, siendo este porcentaje del 71,3% en los centros de régimen general no universitarios. En los centros universitarios este profesorado es el 82,6%.

La práctica totalidad del profesorado en los centros de Educación Infantil es femenino (97,4%) y es muy mayoritario en los centros de Educación Primaria (82,2%). Aunque también son mayoría, el porcentaje de mujeres docentes se reduce en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional (60,1%).

El informe también recoge un incremento en las tasas netas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en la última década, que ha subido 3,4 puntos porcentuales para los menores de un año de edad, un 13,9 para los de un año y un 15,6 para los de dos años. Así, la tasa de escolarización en el curso 2021-2022 se situó en el 13,1%, el 45,8% y el 65,3%, respectivamente en cada una de las edades citadas.

En cuanto a la escolarización para los tres y cuatro años, España volvió a situarse en el curso 2021-2022 entre los países de la Unión Europea con tasa de escolarización plena. De hecho, a los tres años, las tasas más altas se dan en Francia (100%), Bélgica (98%), Dinamarca (95,7%) y España (95,4%). La tasa de escolarización a los 16 años también se sitúa en España, 95,3%, junto a la media de la UE, 95,2%.

NÚMERO DE ALUMNOS POR PROFESOR

El número medio de alumnos por profesor en centros de enseñanzas de régimen general no universitarios se sitúa en 11,4 a nivel nacional, siendo más bajo en los centros públicos (10,3) que en los privados (14,4). A tenor de la evolución en la última década, la ratio de alumnos por profesor ha bajado un -0,7 alumnos por profesor tanto en los centros públicos como en los privados.

En el año 2022, el gasto público en educación para el conjunto de las administraciones públicas y universidades públicas fue de 63.381 millones de euros, lo que supuso un 6% más respecto al año 2021. Respecto al año 2018, el gasto público ha aumentado en 12.696 millones. La cifra del 2022 supera en casi 17.000 millones la de hace una década, cuando el gasto se situó en 46.476 millones. En relación al PIB, el gasto público destinado a Educación se situó en el 4,71% en el año 2022.


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