MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
ERC, ante el auto de hoy del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el caso que afecta a Josep Maria Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó, reclamó este martes a este tribunal que les aplique de forma “inmediata” la ley de amnistía, que acabe con los “movimientos dilatorios” y que “archive el caso”.
Así lo indicó ERC un comunicado, después de que la sala civil y penal del TSJC haya dado 10 días a las partes personadas en la causa abierta contra Jové, Garriga y Salvadó por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por si ven adecuado presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE o de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la ley de amnistía.
ERC señala que en su auto la sala “se acoge a la grieta abierta por el Supremo para poder aplicar la ley de amnistía a altos cargos acusados de organizar el referéndum del 1-O, con el argumento de que, al no ser máximos responsables de las decisiones, no se les pueda aplicar la reinterpretación sobre el enriquecimiento personal que el Supremo alegó para mantener las condenas por malversación” a los exlíderes del Ejecutivo catalán.
Una “reinterpretación” que ERC sigue denunciando que supone “un retorcimiento intolerable de la ley y de la voluntad del legislador”. A su vez, se muestra “satisfecha” con que el tribunal considere que la amnistía es “aplicable en esta causa, pero lamenta que en vez de aplicarla directamente abre la puerta a plantear cuestiones de inconstitucionalidad sobre la ley o a elevar una cuestión prejudicial en los tribunales europeos”.
Ante ello, los republicanos se reafirman en que la ley de amnistía es “plenamente constitucional y que no procede presentar ninguna cuestión prejudicial ante la justicia europea”, ya que esta norma “en ningún caso incumple el derecho de la Unión Europea”.
Asimismo, ERC reitera que de la misma forma que el TSJC considera de aplicación la ley de amnistía en los casos por malversación abiertos contra Jové, Garriga y Salvadó, “también se tendría que aplicar ahora en los procesados por la organización del 1 de octubre en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona”.
- Te recomendamos -