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UGT Madrid rechaza las instrucciones de la Consejería para el inicio del curso escolar 24/25, las cuales no han sido negociadas

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Echa en falta la reducción del horario lectivo y de la “excesiva burocracia” y pide extender la bajada de ratios a todos los cursos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Madrid ha rechazado las instrucciones de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para el inicio del curso escolar 2024-2025 y su redacción “sin negociación” con la representación laboral de los docentes.

En un comunicado tras conocer estas instrucciones, UGT recuerda la petición de las organizaciones sindicales para que las instrucciones de inicio del próximo curso se negociaran en el marco de la Mesa Sectorial y que, según lamenta, no ha sido atendida por la Administración, al tiempo que critica que el documento “no presenta ninguna mejora” de las condiciones laborales para el profesorado madrileño ni tampoco plasma “novedades importantes sobre cursos anteriores”, salvo en lo que respecta con la nueva implantación de la FP.

Para este sindicato, siguen sin resolverse “problemas que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a la calidad de la enseñanza”.

Así, critica el manteniendo de las 25 horas lectivas para el cuerpo de maestros y las 20 horas lectivas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial –una de las principales reivindicaciones que han motivado las jornadas de huelga en la educación pública madrileña el pasado–, por lo que advierte de que “se siguen incumpliendo las recomendaciones de la Ley 4/2019 de 7 de marzo”.

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Por otro lado, considera, en virtud de estas instrucciones, que resulta “prácticamente imposible” que el profesorado mayor de 55 años pueda acogerse “a la reducción del horario lectivo” mientras dicha condición “esté vinculada a que no suponga un incremento de recursos humanos o no se disminuya la oferta educativa del centro”.

Además, el sindicato exige “que se considere como horario lectivo y no complementario” las actividades de tutoría, funciones de coordinaciones de Bienestar, coordinaciones TIC en Secundaria, seguimiento del módulo profesional de FCT, horas de atención al alumnado por parte del orientador del centro y reducción horaria de las Jefaturas de Departamento.

El sindicato también considera necesario “suprimir los apoyos a la guardia”, pues “se fija que los docentes que ejerzan como mentores de la fase de prácticas en la Enseñanza Secundaria tendrán una reducción en su horario complementario”. “Desde UGT consideramos que esta reducción tiene que ser en el horario lectivo, como marca el Acuerdo del ‘Programa de CID para el Profesorado de Enseñanzas no Universitarias en Centros Públicos de la Comunidad de Madrid’ y que ya se aplica así para el Cuerpo de Maestros”.

En cuanto a la coordinación de Bienestar y Protección, UGT advierte de que pese a haberse aprobado en el Consejo Escolar de Madrid que “tiene que ser ejercida por el Profesorado de Servicios a la Comunidad”, UGT advierte de que la Consejería ha dejado en manos de las direcciones de los centros la designación de esta figura “en cualquier docente”, exigiendo “que otros cargos y personal presten apoyo y colaboración al coordinador” y “se asignarán horas complementarias para el desempeño de estas funciones”.

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BAJADA DE RATIOS

Por lo que se refiere a la bajada de ratios, el sindicato alerta de que, de acuerdo con estas instrucciones, “solo estará presente en los cursos de Segundo Ciclo de Educación Infantil”, con 20 alumnos por aula, con la posibilidad de aumentar de manera extraordinaria el 10%, mientras en los cursos de 1º y 2º de la ESO, con 25 alumnos por aula, también con la posibilidad de aumentar un 10% extraordinariamente.

Sobre este punto, el sindicato señala que la reducción “se está haciendo sola” debido a la “baja tasa de natalidad” y reclama que se implante “inmediatamente al resto de etapas y cursos que todavía no la tienen”, como Primer Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, 3º y 4º curso de ESO, FP y Bachillerato.

Esta organización pide a la Consejería que tome medidas para “ampliar y promover la optatividad” y mantener “una oferta educativa variada que satisfaga las expectativas de formación de las familias y el alumnado, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza”.

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Para lograr esto, considera que se deben contemplar ratios “inferiores a las establecidas en las instrucciones actuales” y es necesario “dotar a los Institutos de Educación Secundaria de los recursos humanos adecuados”.

LAS INSTRUCCIONES SE ADAPTAN A LA NUEVA FP

La implantación de la nueva Formación Profesional ha llevado a adaptar estas instrucciones, apareciendo como novedad la figura del tutor de la Fase de Formación en Empresas en primer curso, así como la asignación de los módulos según los nuevos Reales Decretos.

Sin embargo, el sindicato sostiene que “la falta tradicional de recursos humanos, asociada a los cupos asignados por la Consejería, dificulta la atención a la diversidad en todas sus modalidades”. “Es necesario que se garanticen los recursos necesarios que cada centro requiera en función del alumnado matriculado y sus necesidades específicas”, subraya UGT.

Por otro lado, lamenta que las instrucciones no hagan “ninguna mención” a la reducción de la “excesiva burocracia” que “día a día tienen que afrontar los docentes”. “Es fundamental que ningún centro carezca de personal administrativo para hacer frente a la creciente carga de trabajo administrativo”, remarca el comunicado.

Como conclusión, UGT ha rechazado estas instrucciones al considerarlas “un atentado para las condiciones laborales” de los profesionales y para “la calidad de la educación pública madrileña”.


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