SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Tras remitir el Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla a la oposición, PSOE, Vox y Podemos-IU, su propuesta ampliada de limitación de viviendas de uso turístico para su votación este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo; el Grupo socialista ha informado de que pedirá la retirada de este punto, “para continuar negociando y avanzando en una normativa que ataje realmente su proliferación en la ciudad”.
Ante la nueva propuesta del Gobierno local del PP, que reprocha a la oposición que en el anterior pleno ordinario rechazase su texto original, carente de apoyos más allá del Ejecutivo, y esgrime aspectos como la revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas; el concejal del PSOE José Francisco Páez ha tachado de “tomadura de pelo” el nuevo documento.
Según opina, “si bien se abre a modificar el porcentaje de pisos turísticos sobre el total de viviendas residenciales en algunas zonas, que era una demanda del PSOE, no concreta ni qué reducción será ni en qué zonas lo hará”.
Tras avisar el alcalde, el popular José Luis Sanz, de que “regular más de lo que regula el decreto de la Junta de Andalucía sería ilegal”, Páez ha reclamado “una propuesta seria, con datos y barrios, y no que vuelvan a apelar a que tengamos una fe ciega en sus buenas intenciones puesto que, a tenor de cómo se comporta el gobierno de Sanz, no genera confianza alguna”.
NI UNA MÁS
De este modo, tras señalar el alcalde “las licencias de vivienda de uso turístico se han podido dar” desde que la oposición tumbase en el pleno la propuesta inicial del Gobierno local para esta limitación, Páez ha reclamado “concreción para que no se conceda ni una sola licencia más de viviendas turísticas en Sevilla y que se evite así el traslado de la proliferación de este tipo de alojamientos hacia los barrios limítrofes al Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana, en detrimento del mercado de viviendas residenciales”.
“Existe aún margen de maniobra para endurecer la última propuesta de Sanz antes de elevarse la próxima semana al pleno. Se puede convocar un Consejo de Gobierno extraordinario de la Gerencia de Urbanismo hasta momentos antes y llevar una propuesta consensuada en beneficio del interés general de la ciudad. Porque si Granada, Málaga o Cádiz pueden, Sevilla debe poder endurecer su propia legislación”, ha abundado Páez.
CRÍTICAS A LA JUNTA
Según dice, “con una norma local más severa y, además, con los propios mecanismos de inspección que ha propuesto el equipo de Sanz, se podría atajar la falta de control que existe en el Registro de Viviendas Turísticas de la Junta”, criticando “que el gobierno andaluz presuma ahora de eliminar del Registro 721 pisos turísticos ilegales en Sevilla capital tras haber permitido su inscripción pese a ser ilegales”.
De este modo, ha reclamado al alcalde que “sea valiente y que Sevilla sea referencia en Andalucía de cómo atajar, con rigor y desde el consenso, este problema”.
- Te recomendamos -