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Feijóo propone al presidente de Seat la creación de una red mallada de puntos de recarga para “reposicionar” al sector

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este martes una reunión con el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en la que, entre otras cosas, le tendió una propuesta de incentivos fiscales y simplificación burocrática, y abordó “la necesidad de implantar de manera ágil una red mallada de puntos de recarga” para “reposicionar a la automoción”.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ambos analizaron de este modo el compromiso del principal partido de la oposición con “las reformas necesarias para apuntalar” el futuro del sector, así como las líneas de actuación del Gobierno y el Ministerio de Industria para transformar la automoción –que el PP tachó de “fracaso”–.

Feijóo aprovechó la bilateral para ensalzar también la aportación de Seat al sector industrial y a la economía española. Y resaltó que España es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo, el octavo mundial y representa el 10% del PIB y el 18% de las exportaciones, convirtiéndose así en una referencia potencial para la localización de nuevos proyectos.

Por ello, compartió con Griffiths el compromiso del PP con el sector y explicó su apuesta para “reposicionar a España como un país favorable a la fabricación y comercialización de vehículos y componentes”. Para lograrlo, puso sobre la mesa siete medidas, entre ellas, la implantación y aceleración de puntos de recarga.

Además, apostó por reducir la burocracia y unificar los procedimientos entre comunidades, aprobar incentivos fiscales y financiación favorable a la industria, apoyar medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia y la reducción del coste energético; adecuar el reto laboral a la nueva movilidad, designar al Ministerio de Industria como interlocutor único y directo del sector, y aplicar los mismos compromisos sobre descarbonización, huella de carbono y sostenibilidad que se exige a la industria europea.

UNA POLÍTICA FRACASADA

También ocupó “parte” de las conversaciones lo que el PP califica como “la inacción de la actual política del Gobierno para transformar la automoción por la falta de apoyos a la industria y a la introducción de nuevos vehículos eficientes y eléctricos”. A juicio de Feijóo, “el fracaso” del Gobierno representa “una oportunidad perdida” para transformar el sector, captar nuevas inversiones y garantizar su competitividad.

En este sentido, denunció ante el presidente de Seat las dificultades para acceder al Perte del Vehículo Eléctrico Conectado (Perte VEC), que tres años después, y tras sucesivas convocatorias, mantiene un 43% de fondos sin ejecutar.

Y lamentó ante el dirigente de la empresa española que “la pérdida de soberanía tecnológica”, ya que “la falta de ayudas o convocatorias específicas para la industria de componentes está motivando la deslocalización de algunos contratos”, lo que provoca la pérdida de posicionamiento de España con respecto a Marruecos o Turquía.

Por estos motivos, el presidente del PP considera “imprescindible” que el Gobierno diseñe un paquete de ayudas específicas integradas en el Perte VEC que permita impulsar la innovación, inversiones productivas y adaptación a la transformación digital y energética de la industria de componentes, “con especial atención” a las pymes de componentes y a la robotización de los procesos.

Por último, Feijóo abogó por la neutralidad tecnológica –combinación de tecnologías– para afrontar el proceso de la transformación de la movilidad, donde el vehículo eléctrico es parte de la solución y un nuevo ‘Plan Renove’ que facilite la reducción de la edad media del parque móvil, que se encuentra ya en los 14 años, y la implantación de una red mallada de puntos de recarga mediante, entre otras cosas, la simplificación burocrática, tal y como ya existe en Portugal.


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