ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El aprendizaje experiencial, a través de proyectos y programas de innovación educativa, junto a espacios de alta simulación marcan la hoja de ruta de la propuesta de enseñanza de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza ante los retos del futuro, cuyo objetivo último es garantizar el impulso y desarrollo académico, personal y profesional de los estudiantes.
Esta institución universitaria, con más de dos décadas de experiencia, combina teoría con formación práctica y experiencial para alcanzar la excelencia académica de sus alumnos. Todo ello, en unas instalaciones punteras con equipamiento profesional en las que estudiantes de todas las disciplinas aprenden a resolver casos reales de manera innovadora en sus facultades y escuelas.
Para responder a los retos educativos y sociales que afrontará la USJ en los próximos años se plantea una oferta formativa de calidad, “basada en la innovación curricular y educativa que priorice la adquisición de competencias, habilidades y destrezas”, tal y como afirmó la rectora de esta universidad, Silvia Carrascal, en el acto oficial de su investidura el pasado mes de abril.
De esta forma, los alumnos de la Universidad San Jorge “entenderán la sociedad” y serán capaces de “transformarla, resolver sus problemas haciendo un uso adecuado de la tecnología, innovar, emprender, e incorporarse activamente a las empresas e instituciones del futuro”, añadió Carrascal.
En línea con objetivo de la USJ de promocionar el talento de su alumnado “como elemento crucial de diferenciación en la formación de los estudiantes”, un grupo de la universidad ha participado este año, por primera vez, en la Liga de Debate, el torneo nacional más veterano de España.
Esta iniciativa pretende ofrecer a los alumnos un escenario extraacadémico en el que adquirir competencias transversales como la capacidad de hablar en público, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Asimismo, la puesta en marcha del programa de encuentros ‘Life Skills Academy’ ha contribuido a mejorar las habilidades comunicativas y sociales de los alumnos de la USJ.
EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA SALUD
Entre las propuestas impulsadas por la USJ en el marco de la innovación educativa sobresale una dirigida a los estudiantes de los grados de Educación, en colaboración con centros educativos y entidades como la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, en la que han entrenado sus habilidades comunicativas y competencias socioemocionales a través de varios proyectos de Aprendizaje y Servicio.
Otra de las iniciativas se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se ha promovido la Evaluación por Competencias Objetiva Estructurada (ECOE), para medir las competencias adquiridas por los alumnos de cuarto curso del Grado en Fisioterapia con casos clínicos reales en espacios de alta simulación.
Esta experiencia implica a los estudiantes, que cuentan con dos minutos para leer el caso y ocho para resolverlo; a los docentes, encargados de plantear una situación habitual en una consulta de fisioterapia; y a actores, que ejercen de pacientes.
SIMULACRO
De acuerdo a las premisas de aprendizaje experiencial y transversalidad que conforman el proyecto de la Universidad San Jorge, el campus de Villanueva de Gállego acogió un simulacro de accidente, con la participación de más de cien voluntarios, así como alumnos del Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos y, como novedad este año, 27 estudiantes de Comunicación Audiovisual.
La finalidad de esta actividad es que los alumnos del Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos practiquen cómo deben socorrer a la víctimas en un entorno real y activar el protocolo de emergencias, al tiempo que muestran las competencias y habilidades adquiridas en atención a víctimas, realizando soporte vital avanzado y trasladando a pacientes en situaciones de urgencia vital.
Además, la incorporación de los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la USJ permite cubrir el evento y escenificar cómo trabajan los medios de comunicación en este tipo de sucesos.
A LA CABEZA EN MODELOS EDUCATIVOS INTERNACIONALES
Además, la USJ se sitúa a la cabeza de modelos educativos internacionales al acoger dos Blended Intensive Programme, cofinanciados por la Unión Europea a través de Erasmus+, y en los que los universitarios de diferentes países estudian una temática de forma condensada.
En uno de ellos, más de 20 estudiantes de Farmacia de origen lituano, finlandés, italiano, portugués y croata visitaron la USJ para formarse sobre el desarrollo de productos fitofarmacéuticos para aplicaciones farmacológicas, cosméticas y alimentarias.
Este programa tuvo una parte virtual teórica y una presencial práctica en los laboratorios de la USJ, con la intervención de docentes de varias universidades. Los alumnos experimentaron en los laboratorios extrayendo principios activos de origen natural, caracterizando su actividad farmacológica y toxicidad en diferentes modelos y bioensayos. Igualmente, elaboraron varias formas farmacéuticas con ingredientes activos para administración oral y aplicación tópica sobre la piel.
En el otro, alumnado de Comunicación Audiovisual, Arquitectura y Diseño Multimedia de la USJ, junto a compañeros de Irlanda y Países Bajos, trabajaron de forma conjunta con el reto de idear y diseñar un pabellón al lado del Puente de Piedra de Zaragoza que generase un nuevo espacio urbano y centrase su atención en el Río Ebro.
Se establecieron grupos heterogéneos para que cada grupo tuviera estudiantes especializados en diversas áreas, de modo que cada uno aportase su conocimiento a la vez que se formaban en otros campos.
UNIVERSIDAD SAN JORGE
La Universidad San Jorge fue fundada en 2005 y forma parte del Grupo San Valero, dedicado a la educación y con más de 70 años de experiencia.
Ofrece una amplia oferta de Grados, un total de 23, en las ramas de Comunicación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Arquitectura y Tecnología, y diez dobles titulaciones, así como posgrados oficiales –másteres, títulos propios y títulos propios online–.
Su campus, ubicado en Villanueva de Gállego, a diez kilómetros de Zaragoza, cuenta con 22 hectáreas dedicadas a la docencia y la investigación y promueve el estudio, aprendizaje y enseñanza para dar respuestas reales a problemas de la sociedad actual. También cuenta con una segunda sede, en la plaza Santa Cruz de la capital aragonesa.
En el curso 2023/2024, la USJ ha contado con 3.014 alumnos. El índice de satisfacción que registra alcanza el 8,80 y en sus instalaciones están empleados 492 trabajadores.
- Te recomendamos -