VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Generalitat respaldará la propuesta de elevar la solicitud para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer (Valencia) a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizada por la plataforma de afectados por este paso a nivel, donde se han registrado casi 80 fallecidos en las últimas décadas.
Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras una reunión con representantes de la asociación de afectados por este paso a nivel, informa la administración autonómica.
Tanto Pradas como los representantes de la plataforma han coincidido en que no quieren “parches” y que la solución de limitarse a eliminar el paso a nivel planteada por el Gobierno, construyendo un paso inferior peatonal, “es insuficiente y no solucionará el problema”.
Por su parte, el Consell ha actualizado el proyecto para la ejecución del soterramiento de las vías, a pesar de no tener competencias en esta materia, con el fin de que el Ministerio de Transportes agilice al máximo su ejecución. “Queremos justicia social con los vecinos afectados”, ha exigido la consellera.
En esta línea, ha criticado “la falta de sensibilidad del Gobierno central y el desconocimiento de la realidad de los municipios afectados, que llevan años sufriendo muertes y contaminación acústica”: “La asociación se ha visto obligada a dar este paso ante la falta de acción del Ejecutivo y nuestro deber es ir de la mano de los afectados”.
“Ante la inacción del Ministerio y ante la falta de respuesta del Ejecutivo, el Consell respalda la hoja de ruta de la plataforma, que ha optado por acudir a este organismo comunitario que se encarga de detectar infracciones en la aplicación de la legislación europea”, ha expuesto.
Pradas ha trasladado a la plataforma el compromiso de la Generalitat para poner fin a esta “reivindicación histórica”. Al respecto, ha recordado que se ha elaborado un informe para el soterramiento de vías que marca una solución “viable” para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos. Este estudio se remitió en febrero al Ministerio con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la plataforma de afectados.
El estudio propone soterrar la doble vía existente, así como la estación, a fin de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví. Plantea una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar para facilitar la movilidad de esta zona con más de 50.000 habitantes.
Según la consellera, es factible que el proyecto definitivo, que la Generalitat se ofrece a elaborar, esté concluido en 2026 para que así, en el caso de que el Gobierno acceda, se puedan llevar a cabo las obras de soterramiento. Una actuación que resolvería tanto el problema de inseguridad como otros derivados como las molestias acústicas.
- Te recomendamos -