El ATM y el Institut Metròpoli presentan su Encuesta de Movilidad
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El área metropolitana de Barcelona ha superado por primera vez los 20 millones de desplazamientos en día laborable en 2023, con un incremento del 5,5% respecto a 2022 y del 5,2% de 2019, según la Encuesta de Movilidad en día laborable (EMEF), impulsada por el Àrea de Transports Metropolitans (ATM) y el Institut Metròpoli.
Así, la media de desplazamientos diarios por persona llega a los 4,11, por encima de los 3,96 de 2022 y de los 4,05 de 2019, han informado ATM e Institut Metròpoli en un comunicado conjunto este lunes.
La movilidad en medios de transporte sostenibles es mayoritaria durante los días laborables, llegando al 67,5%, con 13,6 millones de desplazamientos diarios en 2023.
En concreto, la movilidad activa (a pie, en bici o en patinete) ha superado el 51% (un 2,5% más) y el transporte público representa el 16,4% (un 14,4% más), respecto a 2022.
Por franjas horarias, la movilidad por la mañana es más uniforme en el tiempo que por la tarde, cuya hora punta es de 17 a 19 horas y, hasta las 20, acumula el 25,8% de los desplazamientos.
VEHÍCULO PRIVADO
Los desplazamientos en vehículo privado no han recuperado las cifras de antes de la pandemia y se mantienen estables, con un 32,5%, “la cuota modal más baja de los últimos cinco años”, destaca el ATM, mientras que la moto supera las cifras prepandemia.
Las mujeres se desplazan a pie en mayor proporción que los hombres (52,3% y 45,3%, respectivamente), y en transporte público (19,7% frente al 13%), mientras que los hombres se desplazan más en vehículo privado (38,4% y 26,7%).
TELETRABAJO
También en 2023, el teletrabajo se ha consolidado entorno al 9 y el 10% de las jornadas, y el porcentaje de la gente que trabaja desde casa ha aumentado hasta el 25% en las personas ocupadas y el 36% en la gente que trabaja en Barcelona.
En 2023, el porcentaje de personas que no salen de casa en día laborable se ha reducido hasta valores previos a la pandemia (7,4%) y la movilidad por motivos personales (41%) ha duplicado a la ocupacional (16,5%), siendo la más elevada de los últimos cinco años.
DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Las políticas de precios del transporte público de descuentos que se aplican desde septiembre de 2022 “han acelerado el crecimiento de la demanda al transporte público durante 2023”, cuyas cifras superan los 1.132 millones de validaciones en los últimos 12 meses.
Ha aumentado el uso de abonos como la T-Jove o la T-Usual frente a la T-Casual, así como la demanda de títulos propios de Renfe gratuitos desde otoño de 2022, aunque el 65% de los encuestados han declarado que hacen el mismo uso del transporte público, un 12,5% lo utiliza más y un 1% lo ha empezado a utilizar por los descuentos.
La valoración de la T-Mobilitat ha alcanzado el 9,1 sobre 10 y el 81,6% de las personas que la utilizan lo hacen en su modalidad de tarjeta de plástico.
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