SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha completado su integración en Agroecology, partenariado europeo denominado ‘Acelerando la Transición de los Sistemas Agrarios-Laboratorios Vivos e Infraestructuras de Investigación en Agroecología’, con el que busca “acelerar la transición del campo hacia la agroecología sin perder su rentabilidad”. La Consejería, junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), “unen sus fuerzas a esta Asociación comunitaria con el objetivo de impulsar en Europa un sector agrario preparado y listo para cumplir con los retos en relación con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaria y el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo una actividad rentable y atractiva a las personas productoras de la Unión Europea”.
En esta iniciativa se persigue de la mano de la innovación crear estructuras que permitan alcanzar los objetivos del futuro, trabajando en torno a dos ejes fundamentales: los Laboratorios Vivos de Agroecología y las Infraestructuras de Investigación, según la información detallada por la Junta en una nota de prensa. Por una parte, los Laboratorios Vivos funcionan como ecosistemas de investigación e innovación en el que usuarios finales participan en la cocreación, pruebas, seguimiento y evaluación de soluciones a problemas concretos, poniendo al usuario en el centro de la innovación y en condiciones reales de trabajo.
Por otro lado, las infraestructuras de investigación representan instalaciones que aportan servicios para las comunidades de investigación, con una escala de trabajo a largo plazo, ya que la comprensión de la evolución de los agroecosistemas precisa de un largo período de tiempo, estando Andalucía representada por la entidad LifeWatch Eric. A través de los Laboratorios Vivos de Agroecología se va apoyar la transición hacia este tipo de agricultura, trabajando en temáticas como la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia, a nivel de agroecosistemas y de paisaje, considerando el sistema alimentario en su conjunto.
Su especificidad consiste en que valorarán y optarán por la agrobiodiversidad local, reuniendo a los diferentes actores en torno a la preservación del medio ambiente como bienes comunes. Participación activa de la Junta en la transferencia de conocimiento La participación de la Junta de Andalucía permite acceder y aportar a las recomendaciones de políticas públicas la experiencia investigadora, la gestión y la transferencia de conocimiento que el proyecto va a ir generando. De esta forma, desde Andalucía, se podrá ir adaptando las soluciones existentes a la realidad del sistema agroalimentario andaluz y haciendo partícipe a los diferentes actores sectoriales de las innovaciones del proyecto, apoyando la creación y puesta en marcha de una Red de Laboratorios Vivos de Agroecología en nuestra comunidad.
Así, la comunidad andaluza puede participar activamente con un sector convencido de las oportunidades de la agroecología en la cadena de valor y promover el desarrollo de nuevos laboratorios vivos, la promoción de sinergias y la construcción de capacidades; así como consolidar la Red Europea, participando en acciones conjuntas de la red y colaborando con otras redes y proyectos internacionales. Actualmente, el partenariado acaba de iniciar su actividad y, dentro de las primeras actuaciones que se tienen programadas, se trabajará en la identificación y localización de actores en Andalucía, definición de requisitos para formar parte de la Red Europea de Laboratorios Vivos de Agroecología y jornadas para involucrar y difundir la asociación. Para ello se cuenta con la participación entre otros de los centros Ifapa y las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) por su proximidad con el sector.
Para poner en marcha todos estos trabajos el primer paso ha sido la creación de una Agenda Europea Estratégica de Investigación e Innovación (Strategic Research and Innovation Agenda, SRIA), que recoge la hoja de ruta para cubrir las necesidades europeas en innovación, investigación y transferencia de cara a esta transición. ‘Agroecology’ fue aprobada en diciembre de 2023, con una duración de siete años y un presupuesto total de 300 millones de euros. Esta asociación pública se constituyó entre la Comisión Europea y los Estados miembros y es cofinanciada al 50%, donde participan 72 socios de 26 países de la UE. Bajo Agroecology, se dispondrán de tres convocatorias, siendo la primera de 120 millones de euros para trabajos en favor del sector agrario.
La participación de Andalucía como región en el partenariado va a ser “una oportunidad” para influir en el desarrollo estratégico de las líneas de acción para toda Europa, así como en la búsqueda de soluciones para nuestros propios territorios que faciliten la transición hacia una agricultura más sostenible en línea con las Políticas Europeas. Andalucía actualmente es “líder” en Europa de producción ecológica al ocupar ya el 30,4% de la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, con más de un millón de hectáreas y más de 24.000 operadores ecológicos.
- Te recomendamos -