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El rector de la UIB aboga por promover “alternativas al uso del vehículo privado” dado que “prohibir su uso es sumamente complicado”

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PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha apostado por ofrecer “alternativas al vehículo privado” porque “prohibir su uso es muy difícil”, pues se trata de “un ámbito consolidado”, que para revertirlo requiere de “educar poco a poco”.

Así se ha pronunciado el rector de la UIB a preguntas formuladas por parte de los medios de comunicación, durante la presentación de la ‘Estrategia de Sostenibilidad 2030’ de la Universidad.

Carot ha reconocido que desde la UIB se ha comenzado a hablar con el Govern en materia de movilidad y, por ejemplo, su propuesta de ampliación de la línea de metro hacia el Parc Bit le parece positiva.

“Todo los planes que permitan llegar al campus de la UIB en transporte público lo único que pueden hacer es mejorar el impacto que la movilidad tiene sobre las emisiones de CO2”, ha opinado.

Si bien, ha precisado que, en el eje de la movilidad, la sostenibilidad “no depende solo de la UIB, sino que también están involucradas otras administraciones públicas, desde el Ayuntamiento de Palma, como responsable del servicio público de transporte. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del alumnado que se traslada al campus proviene del área metropolitana. La Universidad poco puede hacer si no es con la complicidad del Ayuntamiento, en aumentar frecuencias, etcétera, que ya se ha pedido”.

Además, en relación a la línea de metro que actualmente conecta la Estación Intermodal de Palma con la UIB, ofreciendo “un servicio muy potente”, en palabras del rector, y que el Govern quiere ampliar hasta el Parc Bit, Carot ha insistido en que “cualquier otra iniciativa del Ejecutivo Autonómico que”, como esta vaya en la dirección “de acercar al campus” universitario “medios de transporte públicos y colectivos serán muy bienvenidas”.

Asimismo, preguntado por la propuesta concreta de la UIB al Govern en materia de movilidad, el rector ha reiterado que “se está hablando con el Ejecutivo”, de hecho “hay una comisión mixta de movilidad en la que están explorando distintas posibilidades”, ha asegurado. Entre estas, y atendiendo a los patrones de movilidad del alumnado, Carot ha puesto como ejemplo de las posibilidades que se estudian “poner en marcha poner autobuses desde núcleos de la Part Forana, de los que se sabe que proviene una parte importante del alumnado”.

Finalmente, y ante la pregunta de si se plantean restricciones al uso del vehículo privado en la Universidad, el rector ha respondido que “esto es algo que mucha gente querría y otra mucha no querría ni oírlo hablar”, por lo que ha abogado por “ser políticos” y ha afirmado que “en estos momentos, ésta no es la prioridad de la UIB”.

“Nuestro objetivo ahora mismo es desarrollar el valor de la sostenibilidad en el eje de la energía y de la eficiencia. La movilidad se abordará en una segunda fase”, ha añadido. De todos modos, ha precisado que “el hecho de tener diferentes puntos de carga dobles significa reducir un poco las plazas de aparcamiento”.

“A ver obligar es muy difícil y mucho más en ámbitos tan consolidados como es el de llegar en coche a algún lado y esto vale tanto para el campus como para cualquier punto de Mallorca”, ha comentado, opinando que, frente a ello, “lo que se ha de hacer” en su opinión “es dar alternativas y educar poco a poco”.


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