MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Las temperaturas continuarán ascendiendo de forma progresiva en muchas zonas de España hasta el próximo jueves hasta supera los 40 grados en zonas del sur y el este de la península, en tanto que se esperan lluvias débiles en zonas del norte.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este lunes (36 grados) y el martes (38), Murcia el miércoles (41), Córdoba y Zaragoza el jueves (41), Córdoba el viernes (39) y el sábado (38), y Logroño el domingo (39).
En cambio, refrescará más el lunes en Santander (23), el martes en A Coruña y Santander (23), el miércoles en Santander (24), el jueves en A Coruña (22), el viernes en Oviedo (19), el sábado en Oviedo (21) y el domingo en Santander (21).
LUNES
Las temperaturas subirán este lunes “de forma generalizada”, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet, quien añadió que ese ascenso será notable en zonas del centro y el norte peninsular, mientras que bajarán en Canarias y los litorales de la mitad sur del área mediterránea.
Los termómetros marcarán más de 34 grados en los valles del Guadalquivir, el Ebro y la Meseta Sur.
Por otro lado, el tiempo seguirá estable en la mayor parte del país. No obstante, Camacho apuntó que la “convergencia entre los vientos atlánticos y los mediterráneos favorece la convención y una posible situación de tormentas en la mitad oriental de la península”.
“Esta situación previene momentáneamente la entrada de aire africano y mantiene las temperaturas normales para la época del año, es decir, frescas en el norte y cálidas en el resto”, añadió.
La aproximación de un frente frío al litoral gallego traerá lluvias esta tarde, más abundantes en el noroeste de esa comunidad. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas interiores del tercio oriental, Aragón, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana, con posibles chubascos o tormentas dispersas ocasionales, sobre todo en el este del territorio aragonés.
MARTES
En cuanto a este martes, Camacho apuntó que “perturbaciones procedentes del Atlántico dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones sobre todo en Galicia y Asturias”, donde continuará el ambiente fresco.
En contraste, las temperaturas diurnas subirán en el resto del país, con más de 34 grados en valles de la mitad sur y 36 en las depresiones del medio Ebro.
Habrá nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental de la península, con riesgo de alguna tormenta ocasional, y brumas en el litoral mediterráneo, con posibilidad de bancos de niebla en la zona de Alborán.
MIÉRCOLES
Las temperaturas ascenderán el miércoles en prácticamente todo el país, salvo el nordeste peninsular, el litoral cantábrico y Baleares, donde se mantendrán.
Los termómetros reflejarán más de 36 grados en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, e incluso 38 en puntos del Guadalquivir y del Segura.
El sol continuará brillando en amplias zonas. No obstante, pequeños frentes atlánticos afectarán al extremo norte peninsular, con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles y dispersas, que remitirán a últimas horas salvo en Galicia y Asturias.
JUEVES
El jueves bajarán las temperaturas en el extremo oeste y el sureste peninsular, así como el bajo Ebro, y subirán en el resto. Los termómetros marcarán más de 35 grados en muchos lugares de la mitad sur, depresiones del nordeste, zonas del interior de Baleares y el sur de las islas centrales y orientales de Canarias, y al menos 40 grados en áreas del Guadalquivir y el Segura.
Los cielos seguirán poco nubosos en la mayor parte del país y solo habrá nubes en el tercio noroeste, con lluvias en Galicia y el área cantábrica occidental, con posibilidad de alguna tormenta ocasional.
Por la tarde se espera nubosidad de evolución en montañas del norte y nordeste peninsular, con chubascos y tormentas en los Pirineos. No se descartan tormentas secas o con muy poca precipitación en la Ibérica oriental y el medio Ebro
VIERNES
El tiempo estable persistirá el viernes. Únicamente en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos habrá nubes y precipitaciones, que no se descarta que acaben afectando a regiones aledañas al sur.
Las temperaturas aumentarán en Canarias y el arco mediterráneo peninsular, y descenderán el resto, de forma acusada en áreas del norte peninsular. Pese a ello, se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, depresiones del nordeste y Canarias, e incluso los 40 grados en el valle del Segura.
FIN DE SEMANA
El tiempo será similar el sábado, con muchas horas de sol en la mayor parte del país. En el extremo norte se esperan intervalos de nubes, sin descartar lluvias en general débiles, que podrán ser algo más intensas en el Pirineo oriental.
Las temperaturas bajarán el sábado en Canarias y en el área mediterránea, y subirán en el resto. Habrá más de 35 grados en los valles del cuadrante suroeste y en zonas del sur de las islas centrales de Canarias. Es probable que la madrugada sea tropical -es decir, cuando no baja de 20 grados- en el valle del Guadalquivir y litorales mediterráneos.
Y el domingo se quedará el tiempo estable, un día más. Únicamente en el extremo norte peninsular predominarán cielos nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia y el área cantábrica, y de algún chubasco ocasional en Pirineos.
Las temperaturas subirán en la mitad norte, el área levantina y Baleares. Se superarán los 35 grados en zonas de la mitad sur peninsular y depresiones del nordeste.
- Te recomendamos -