MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que la Presidencia de Rusia ha incrementado su “control” de las universidades desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, incluido el cese de académicos críticos con la guerra.
“Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la Administración Presidencial ha tomado un mayor control de las universidades. Ha impuesto un curso obligatorio sobre Pilares del Estado Ruso y ha cesado a algunos académicos críticos con la guerra”, han señalado.
Así, han indicado que “varias universidades han cerrado programas de estudios que el Kremlin considera como subversivos”, antes de recordar que la Universidad Europea de San Petersburgo cerró en junio su Facultad de Ciencias Políticas, después de que se le retirara la licencia en 2016, posteriormente devuelta.
La licencia le fue retirada tras una queja del diputado Vitali Milonov, quien criticó la existencia de un Centro de Estudios de Género en la universidad. Posteriormente, la universidad fue investigada por supuesto “extremismo”, en el marco de lo que Londres describe como un “creciente autoritarismo” por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
“El aislamiento desde el inicio de la guerra probablemente ha dañado las ciencias rusas”, han afirmado los servicios de Inteligencia, que han destacado que un sondeo de ‘Nature’ sobre las 500 principales instituciones de investigación a nivel mundial revela una caída de los centros rusos, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social X.
Por último, han manifestado que “las discusiones celebradas a finales de junio en el Foro Legal Internacional de San Petersburgo abogaron por una postura más oscurantista sobre la educación, con algunos participantes criticando la idea de aprender idiomas extranjeros y apoyando el cambio de los libros de texto ‘antiestatales'”.
- Te recomendamos -